miércoles, 26 de enero de 2011

Puck y el muro: Día Escolar de la No Violencia y la Paz (3)

Entre los muchos materiales de interés que podemos encontrar en la página de INTERMON OXFAM, proponemos para el 1º Ciclo de ESO, el visionado de “Puk y el muro”. De forma simbólica, la historia narrada invita al alumnado a reflexionar sobre la necesidad de “una convivencia más pacífica y comprometida a través del análisis de situaciones de violencia e injusticia que impiden la construcción de un mundo más pacífico y justo. Finalmente, se invita al alumnado a imaginar soluciones para fomentar una “cultura de paz”.



Tras la visualización de “Puk y el muro”, los alumnos por parejas, responderán a estas cuestiones y, posteriormente, se realizará un debate colectivo:
1. ¿Crees que aquel muro protegía la ciudad?
2. ¿Es necesario un muro para protegernos?
3. ¿Por qué crees que cuando Puk les pide a los gobernantes que derriben el muro,no le hacen caso?
4. ¿Cuál es la solución que dan los gobernantes cada vez que Puk les hace una petición? ¿Crees que podrían haber otras soluciones?
5. ¿Te parece que los señores que gobiernan aquella ciudad están contentos y felices?
6. Si tú fueses Puk, ¿te gustaría saber qué es lo que pasa al otro lado del muro?
7. ¿Qué pasa cuando Puk descubre que al otro lado del muro hay una niña?
8. En el muro aparece dibujado un corazón, ¿qué significados puede tener?
9. ¿Cómo se consigue derribar el muro?
10. ¿Te gustaría que en la escuela hubiera un muro que separara a los niños mayores de los pequeños y que nunca pudiésemos hablar unos con otros?
11. ¿Crees que a veces, entre las personas, surge una separación como si hubiese un muro? ¿Conoces alguna situación en la vida real que se parezca a la que narra la historia?
12. ¿Qué se te ocurre que podríamos hacer para derribar “el muro en la vida real”?