viernes, 19 de noviembre de 2021

El derecho más importante





Vamos a realizar una lectura colectiva del presente texto. Sigue las indicaciones del tutor/a y escucha con atención las explicaciones y reflexiones. Luego haremos una puesta en común sobre lo leído y reflexionaremos sobre los Derechos del Niño y su cumplimiento

La Convención sobre los Derechos del Niño tiene 54 artículos, que describen los derechos de todos los menores de edad y piden a los países que pongan los medios necesarios para que se cumplan. Llegar a esos 54 artículos no fue fácil y muchos expertos de todo el mundo trabajaron durante años para elaborar la Convención. La Convención es el tratado con más apoyo internacional: sólo Estados Unidos y Somalia no son Estados parte de la Convención .
La Convención puede ampliarse con documentos adicionales que aumenten la protección de algunos derechos: son los Protocolos Facultativos de la Convención . Actualmente hay dos protocolos que no han sido ratificados aún por todos los Estados Parte de la Convención .
 ¿Crees que existen unos derechos más importantes que otros? Esta es una pregunta que los expertos que elaboraron la Convención se preguntaron y que mucha gente que trabaja por los Derechos Humanos sigue debatiendo.

¿Hay derechos“secundarios”?
Aunque en algunos casos existen conflictos de derechos , que pueden hacerdudar sobre qué derecho es más importante en un determinado caso, los derechos de la infancia son indivisibles, interdependientes e interrelacionados.
Por ejemplo: un periodista quiere hacer un reportaje sobre un barrio en el que hay mucha pobreza, para que la gente sepa las injusticias que se cometen allí, pero algunas de las familias no quieren que sus hijos salgan en la tele. Esto sería un conflicto entre el derecho a la libertad de expresión del periodista y el derecho a la imagen de los niños. Resolver este problema es fácil: la Convención dice que se debe respetar siempre el interés superior del niño. Además, el periodista puede buscar otras formas de publicar la noticia sin las imágenes de esos niños.
Pero el espíritu de la Convención no es defender situaciones particulares (para eso están las leyes y los abogados), sino promover el respeto de todos los derechos para todos los menores de edad. Aquí es donde se ve más claramente que no es tan fácil decidir qué derecho es más importante.
Vamos a verlo más claro: elige el derecho que creas más importante en cada pareja:
-Salud o educación
-Protección o identidad
-No-explotación o no-discriminación
¿Los has elegido? Veamos unos ejemplos:

¿La salud es más importante que la educación?...…o ¿la educación es más importante que la salud?
María, de 20 años nunca pudo ir a la escuela. No aprendió a leer ni a calcular y había muchas cosas que no entendía, como los contratos o las recetas de las medicinas. Cuando cumplió los 18 años se casó con Pedro, que tampoco sabía leer ni escribir. Muchas veces no tenían trabajo y cuando trabajaban apenas ganaban para mantener a sus hijos. A veces los engañaban en el mercado o cuando intentaron comprar un burro que les ayudara en el trabajo. Cada vez eran más pobres y sus hijos estaban mal alimentados y enfermaban mucho. Su hija Ana, de 6 meses, murió cuando María y Pedro confundieron sus medicinas porque no entendía el papel que indicaba la dosis.

Ana perdió su derecho a la salud y la supervivencia, porque sus padres no tuvieron acceso a la educación.
Mwitwa tiene 6 años, vive en Zambia y está muy contenta porque por fin puede ir al cole. Sus padres han hecho un gran esfuerzo y ha podido matricularse y ya tiene sus libros y su uniforme. Un mes después de empezar el curso empieza a sentirse mal y muy cansada: tiene paludismo, una enfermedad transmitida por un mosquito. Comienza a tener fiebres muy fuertes cada cierto tiempo y cada vez queda más débil. No puede ir a la escuela y apenas puede estudiar en casa. En todo el año sólo ha podido ir 20 días al cole. A muchos niños y niñas de su aldea les pasa lo mismo todos los años.
Mwitwa está perdiendo su derecho a la educación porque no tiene acceso a los medios para prevenir el paludismo y tratarlo.

¿La protección es más importante que la identidad?...… o ¿la identidad es más importante que la protección?
Aunque todos la conocen como Lula, en realidad esta niña de 12 años no tiene nombre. Sus padres no la registraron al nacer y para las autoridades del países como si no existiera: no aparece en los censos ni tiene documentación ni un carnet de identidad. Sus padres siempre la cuidaron y lo hicieron todo por ella, así que no tuvo problemas hasta que ellos murieron. Como no estaba registrada no le concedieron una pensión y algunos familiares malintencionados se aprovecharon de la situación para quedarse con su casa y su herencia. Huyó de ellos porque no la trataban bien y, como no sabía a quién acudir, se unió aun grupo de niños que vivían en la calle. En las calles corre peligro, enferma mucho y alguna gente quiere abusar de ella. Ahora sobrevive con pequeños robos y vendiendo pulseras aunque cree que podría ganar algo más de dinero si se prostituyera.
Lula está desprotegida por no haberse cumplido su derecho a una identidad.


Ahmed tiene 13 años. Siempre ha sido un niño muy despierto y se le dan muy bien los deportes. Como su escuela está lejos de su casa, a veces le gusta ir corriendo, para entrenar. Un día unos hombres en un coche le preguntaron que si le gustaba correr y si era fuerte y valiente. También le preguntaron si le daban miedo los animales. Dijo que era muy fuerte y que ningún animal le asustaba. Los hombres lo secuestraron y consiguieron saltarse todos los controles policiales y las aduanas, e incluso sobornaron a un policía cuando les pidió los papeles del niño. Para evitar a más policías, consiguieron que alguien falsificara sus papeles y le cambiaron el nombre. Consiguieron sacarlo de su Pakistán natal y llevarlo a Arabia Saudí, bajo el nombre de Alí. Ahora es obligado a trabajar allí como jinete en carreras de camellos. Aunque se le da bien, tiene miedo porque cada vez está más cansado y algunos de sus compañeros ya han tenido accidentes y han muerto.
La falta de gente que protegiera a Ahmed y evitara que el secuestro tuviera éxito, ha hecho que pierda su identidad y otros derechos.

¿No ser explotado es más importante que no ser discriminado?...… o ¿no ser discriminado es más importante que no ser explotado?
Kosika acaba de nacer en un barrio de chabolas de una ciudad de India. Sus padres son dalits (“intocables”) una casta en lo más bajo de la escala social india. Los dalits no pueden relacionarse con personas de otras castas y ni siquiera tocar los mismos objetos que ellos. Los padres de Kosika quieren que su hija estudie y progrese y que sea feliz, pero saben que, por su condición social, siempre será rechazada y maltratada, y sólo conseguirá trabajo en los empleos más duros, peor pagados y menos considerados.
La discriminación que sufre Kosika la pone en peligro de ser explotada.

Tomás es un niño de 7 años que se levanta muy temprano todos los días para cuidar del rebaño de ovejas de su vecino. No cobra por su trabajo, pero a cambio de trabajar desde las 4 a las 8 de la mañana, puede llevarle un poco de leche a su familia. Cuando termina, aunque se da mucha prisa para poder llegar a tiempo, suele llegar tarde al colegio, porque tiene que cargar con un cubo de leche hasta su casa. Sin tiempo de desayunar y lavarse llega a clase, muy cansado y con mucho sueño. Allí, nadie quiere sentarse a su lado, porque dicen que huele a oveja. Tampoco quieren trabajar con él, porque dicen que está siempre medio dormido y que no se entera de nada.
La explotación que sufre Tomás hace que sea discriminado en clase.

Lo que une a estos chicos y chicas es que la vulneración de uno de sus derechos ha provocado que pierdan otros. Normalmente las situaciones son tan complejas que es difícil darse cuenta de qué injusticia ha provocado otra. Si te fijas bien en las historias, en las vidas de estos niños hay más derechos que pueden estar siendo pisoteados ¿Cuáles crees que son?

Tipos de derechos
La Convención incluye derechos de:
-Primera generación :
- Derechos civiles (por ejemplo, derecho a la vida, a la igualdad o a la libertad)
- Derechos políticos (por ejemplo, derecho a expresar una opinión)
- Derechos legales (por ejemplo, derecho a tener un juicio justo)
-Segunda generación :
- Derechos económicos (ej. Derecho a un nivel de vida adecuado)
- Derechos sociales (ej. Derecho a la educación o a la salud)
- Derechos culturales (ej. Derecho a la propia lengua)
-Tercera generación :

- Derechos colectivos (ej. Derecho a la paz, al desarrollo o a un medio ambiente adecuado)



No hay comentarios: