jueves, 28 de agosto de 2014

Los alumnos de Bachillerato, FP y Universidad ya pueden solicitar Beca.

Los requisitos para no tener que devolver la ayuda se bajan en ingenierías y ciencias

Universitarios y estudiantes de bachillerato y formación profesional pueden solicitar ya las becas para el próximo curso. El plazo concluye el 30 de septiembre en las enseñanzas medias y el 15 de octubre en las universidades. El Gobierno contempla un presupuesto global de 1.411 millones de euros, aunque únicamente 1.018 se destinarán a ayudas directas a alumnos. Los 400 millones restantes están previstos para sufragar las ayudas a estudiantes con necesidades especiales y a compensar a las universidades por los servicios académicos que prestan a los becarios y por las bonificaciones que conceden a las familias numerosas. 

La convocatoria del Ministerio de Educación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sigue la política de ayudas al estudio establecida el año pasado: divide la cuantía de las becas en una parte fija, con un tope máximo de 3.000 euros, y otra variable que depende tanto del expediente del alumno, como de la nota media de los becarios de su área de conocimiento y de los recursos disponibles. 

Para acceder a las ayudas máximas hay que tener unos ingresos que no excedan de los 13.909 euros en el caso de una familia de cuatro miembros (7.278 para las de dos y 10.606 en familias de tres miembros). Además, la nota media para los alumnos de nuevo ingreso en la universidad debe de ser 6,5 mientras que los que acceden a cursos superiores deben tener aprobada la totalidad de la materia (salvo en las enseñanzas técnicas, donde se acepta el 85%) o, en su defecto, una nota media de 6,5 y tener superado el 90% de las asignaturas en humanidades y ciencias sociales, el 80% en ciencias y ciencias de la salud y el 65% de los créditos y un seis en el expediente en el caso de las ingenierías. 

No obstante, los criterios para conseguir la beca que cubre la matrícula no son tan estrictos. Para una familia de cuatro miembros los ingresos máximos previstos son de 38.831 euros. En este caso es, además, suficiente que el estudiante haya aprobado el 90% de las materias en humanidades y ciencias sociales, el 80% en ciencias de la salud o el 65% en las carreras técnicas y ciencias. 

La convocatoria de becas para el próximo curso también mantiene la obligatoriedad de devolver la beca para todo aquel estudiante que no apruebe la mitad de las asignaturas o no asista al 80% de las clases. Este año, sin embargo, incorpora una novedad al bajar el porcentaje de créditos aprobados del 50% al 40% para los becarios de las ingenierías y de ciencias. 

Este régimen de ayudas al estudio se aplicó por primera vez en el curso que acaba de concluir con fuertes críticas por parte de la comunidad estudiantil tanto por los recortes aplicados a la cuantía final que recibían los alumnos como por los importantes retrasos en el cobro. De hecho, la parte variable de las becas la percibieron cuando concluía el curso. 

Fuente: DIARIO DE JEREZ

ENLACES A LAS PÁGINAS OFICIALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL MEC:
-Becas JUNTA DE ANDALUCÍA
-Becas MEC