martes, 3 de junio de 2014

Los buenos compañeros: actividad de tutoría

Como ya venimos haciendo desde 2011, vamos a hacer un reconocimiento público a aquellos alumnos y alumnas que han sido los “mejores compañeros y compañeras” de cada clase.

Se trata de una iniciativa propuesta por la AMPA del instituto para fomentar las buenas relaciones entre el alumnado, que planteó al profesorado la conveniencia de reforzar socialmente y premiar a aquellos alumnos y alumnas que habían destacado especialmente por su compañerismo.

Para apoyar la idea, los tutores y tutoras de cada grupo están realizado en la hora de tutoría diferentes actividades destinadas a trabajar en las clases cuestiones relacionadas con el fomento de las relaciones positivas entre el alumnado. Una de estas actividades ha estado centrada en  que cada grupo elabore un “Decálogo de los buenos compañeros y compañeras”. Por parejas, se hacía una primera propuesta que se completa posteriormente  en una puesta en común hasta confeccionar un “decálogo” en cada grupo, después de haber debatido colectivamente acerca de las principales características que deben confluir en un buen compañero/a. Tras realizar este trabajo, en cada clase se han propuesto las personas (un máximo de 3) que pueden acercarse a estos perfiles.

Así, se han elegido “los mejores compañeros y compañeras”, entendiendo por tales a quienes hubiesen venido mostrando a lo largo del curso una actitud positiva de colaboración y apoyo en las relaciones con sus iguales.

Desde el instituto queremos seguir fomentando estas actividades, apostando también por el reconocimiento público y el refuerzo social de aquellos alumnos y alumnas que día a día contribuyen a mejorar el clima de convivencia en las aulas y en el centro y que son reconocidos por los demás como “los mejores compañeros y compañeras”. En una próxima entrada os traeremos noticias de la entrega de premios y de los nombres de quienes han sido distinguidos en esta CUARTA EDICIÓN.