Por su interés para las familias y para el profesorado, reproducimos hoy el artículo del filósofo J.A. Marina que se publica hoy en El Mundo.
“La última evaluación de los resultados escolares ha vuelto a poner de manifiesto que el papel de la familia es determinante en la eficacia de la escuela” (Noticia de prensa) "Esto lo sabíamos, pero conviene recordarlo. Uno de los pedagogos más famosos del siglo XX, Urie Brofenbrenner, ha escrito “La familia es el sistema más efectivo y económico para fomentar el desarrollo del niño. Sin la intervención familiar, cualquier intervención es probablemente un fracaso”. Ha aparecido una nueva rama de la pedagogía, el “parenting”. Los copiosos volúmenes del “Hanbook of parenting”, dirigido por Marc Bornstein, o los libros de Gottman, Kagan o Brazelton son prueba de ese interés. Las investigaciones del “Harvard Family Research Project” muestran que la implicación de las familias predice el éxito académico y el desarrollo social de los niños hasta su entrada en la enseñanza superior. Cuando los padres se implican en la educación de sus hijos en casa, estos tienen mejores resultados en la escuela. Y cuando los padres se implican en la escuela, los niños permanecen más tiempo dentro del sistema educativo, y las escuelas lo hacen mejor. Si niños y padres hablan regularmente sobre la escuela, los resultados académicos de los niños son mejores. Esto implica que la escuela y la familia tienen que colaborar sistemáticamente, cosa que no sucede en España. Debemos resolver este problema y aprovechar esta oportunidad." José Antonio Marina, Filósofo. Diario El Mundo 20/06/10, Pg. 12 Para impulsar estas ideas, J.A. Marina ha impulsado la Fundación Universidad de Padres.
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