domingo, 21 de marzo de 2010

Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia: 21 de marzo

DECLARACION INSTITUCIONAL:
El 21 de marzo de 2010 se cumplen cincuenta años de los acontecimientos de Sharpeville (Sudáfrica), que motivaron que la Organización de Naciones Unidas, seis años más tarde, eligiera dicha fecha para la celebración del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Desde entonces, tanto la sociedad como las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, han avanzado en la lucha frente a cualquier forma de discriminación motivada en la raza o en la procedencia de las personas. En el mundo globalizado del siglo XXI, debemos continuar en el esfuerzo de erradicar discursos y prácticas que desconocen la diversidad y el pluralismo que caracteriza a las sociedades de hoy en día. La inmigración, como forma contemporánea de expresión de esta diversidad cultural, ha enriquecido económica y culturalmente a un mundo cada vez más interrelacionado, por lo que los comportamientos discriminatorios suponen, no sólo un atentado a los derechos fundamentales de todo ser humano, sino también un empobrecimiento de nuestros recursos económicos, sociales y culturales. La Junta de Andalucía aprovecha esta conmemoración para expresar su rechazo a cualquier forma de discriminación, racismo o xenofobia, y su lucha frente a comportamientos y actitudes que conculquen los principios y valores esenciales de una sociedad democrática y tolerante. El Estatuto de Autonomía de Andalucía representa el compromiso de nuestra comunidad con el respeto, la educación y la promoción de los valores que fomenten la tolerancia, la libertad y la solidaridad.
En el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, debemos redoblar nuestros esfuerzos en prevenir y perseguir cualquier forma activa o pasiva de discriminación, especialmente aquellas más sutiles e inadvertidas, que por ejemplo, dificultan o impiden el acceso al mercado de trabajo, o bien afectan a la convivencia diaria en nuestras ciudades y barrios. En algunas ocasiones, la discriminación racial produce situaciones o riesgos de exclusión social de las personas que la sufren; en otras, la falta de integración social o la pobreza son las que provocan nuevas formas de segregación o aislamiento no justificadas. En ambos casos, se esconde bajo ellos un desconocimiento de la riqueza social y cultural del mundo que compartimos.
Los andaluces y las andaluzas han expresado en numerosas ocasiones su rechazo a cualquier forma de trato degradante o injusto, tanto para ellos mismos como para otras personas. En esta ocasión, y en el marco de una difícil coyuntura económica, la Junta de Andalucía reitera su compromiso con aquellas personas que sufren discriminación por motivos de raza u origen, ya que es precisamente en este contexto, donde los valores de tolerancia, respeto y diversidad, que han caracterizado la historia de nuestra tierra, deben fomentarse con mayor fortaleza y decisión. JUNTA DE ANDALUCÍA Después de leer la Delcaración Institucional del Día Internacional contra el racismo y la Xenofobnia observa con atención etos vídeos y realizas las actividades que te proponga tu profesor/a:

No hay comentarios: