miércoles, 29 de noviembre de 2023

Preparando los exámenes: algunos consejos


En estos días y hasta el final del trimestre hay previstos muchos controles y exámenes. Por esta razón es necesario organizarse bien ya que, en algunos casos se acumulan también los plazos para la entrega de trabajos, las lecturas de libros... Es lógico por tanto que estés un poco más preocupado, aunque si has trabajado durante estos meses con regularidad y si no lo has dejado todo para el final, no debes agobiarte por ello.

Afortunadamente aún nos quedan días para preparar mejor estos controles y, si te organizas, seguro que tendrás mejores resultados. A continuación figuran algunos consejos en los que se apuntan los principales fallos que se cometen en la preparación y realización de los controles y exámenes. También encontrarás algunas orientaciones, para que te enfrentes a los distintos tipos de pruebas con mayor tanquilidad y seguridad. Léelos detenidamente y trata de ponerlos en práctica.

En esta sencilla guía que te hemos preparado tienes consejos para tener en cuenta ANTES de los exámenes. También te ofrecemos algunas pistas que pueden ser útiles DURANTE la realización de un control. Léelas con atención ya que, dependiendo del tipo de examen que te pongan, tendrás que utilizar distintas estrategias. En el texto que sigue te damos también algunas sugerencias para DESPUÉS del examen y para que sepas como te conviene actuar si las cosas no te han ido todo lo bien que esperabas.

También puedes descargarte el cuadro que figura al final del documento para que organices tus repasos durante estos días en los que preparas los próximos exámenes.¡Mucho animo!

Si lo prefieres, puedes descargarte la guía con consejos para prepararte los exámenes en el siguiente enlace:       -PREPARANDO LOS EXÁMENES 

sábado, 25 de noviembre de 2023

CONFLICTOS EN PAREJAS ADOLESCENTES: ESTUDIO DE CASOS

La mayoría de las relaciones entre las parejas adolescentes son, por lo general, sanas, basadas en el respeto mutuo,  lo que asegura una buena sintonía que produce satisfacciones mutuas y de las que chicos y chicas salen beneficiados.
Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia descubrimos que algunas de estas parejas adolescentes están también afectadas por conflictos y problemas similares a los que surgen en las parejas de personas adultas que podemos calificar como “patológicas”.  
Y así, lamentablemente, no faltan tampoco ejemplos en estas parejas de chicos y chicas de casos de “violencia de género”, esto es, de violencia machista del hombre hacia la mujer,  en sus distintas manifestaciones: malos tratos psicológicos, control obsesivo sobre todo lo que hace la pareja, celos, relaciones de dominio… Aunque las agresiones sexuales o físicas no son frecuentes, a veces también se manifiestan en estas relaciones,  donde también encontramos algunos ejemplos de aislamiento, desvalorización pública o privada de la pareja, amenazas e intimidación… Son pocos casos, pero su incremento en estos años es preocupante.

Para reflexionar sobre las relaciones de pareja entre adolescentes, vamos a realizar la siguiente actividad de tutoría en la que se estudian distintos casos reales (en los que hemos introducido  las oportunas variaciones para evitar su identificación) que han sucedido en institutos de nuestro entorno.  Descárgate la ficha de trabajo y sigue atentamente las instrucciones de tu tutor/a.

-Descárgate la Ficha de Trabajo:  CONFLICTOS EN PAREJAS ADOLESCENTES (Word)

martes, 21 de noviembre de 2023

VIOLENCIA DE GÉNERO - RECURSOS Y ACTIVIDADES


Enlaces a páginas con actividades y recursos sobre violencia de género:
  • ACTIVIDADES DE TUTORÍA

ENLACES A OTRAS FICHAS DE ACTIVIDADES Y DOCUMENTOS

    lunes, 20 de noviembre de 2023

    Día de los Derechos de la Infancia. "Deseos y necesidades": actividad de tutoría.

    ¿Son lo mismo los deseos que las necesidades? ¿Qué diferencias hay entre unos y otras?
    Entre las necesidades, hay algunas que son básicas y es preciso poder satisfacerlas para llevar una vida digna. Estas necesidades básicas de los niños y niñas  han sido recogidas como derechos en la Convención sobre los Derechos del Niño. Para reflexionar sobre estas cuestiones vamos a realizar la siguiente actividad de tutoría.

    Siguiendo las indicaciones del tutor/a, se forman pequeños grupos de cinco o seis componentes. Cada grupo tendrá dos láminas con un juego de tarjetas de 20 deseos y necesidades que deberá leer detenidamente.

    A continuación, cuando se indique,  debéis imaginar que vivís en un país que no puede proporcionaros todos esos artículos. Poneos de acuerdo en cada equipo para prescindir de seis de ellos.

    Una vez hecha esta selección hay que volver a fijarse detenidamente en las tarjetas que no habéis eliminado. Es una época difícil y hay que hacer más restricciones. No hay más remedio que renunciar a otros seis artículos. Discutidlo en equipo y quedaos sólo con ocho.

    Cuando todos los grupos han terminado,  vamos realizar una puesta en común reflexionando sobre las siguientes cuestiones:
    •  En general, ¿qué artículo se ha abandonado antes en la primera ronda? ¿Fue fácil el acuerdo?
    • ¿Y en la segunda ronda? ¿Fue fácil el acuerdo? ¿Por qué?
    • ¿Sabríais ahora diferenciar entre deseos y necesidades? Poned algunos ejemplos.
    • ¿Las necesidades básicas pueden considerarse derechos? Citar algunos derechos que estén recogidos en la relación anterior y en los que todos estéis de acuerdo.
    • ¿Se os ocurre algún otro derecho de los niños y niñas que no figure en la relación anterior? Si es así, exponedlo y defended su importancia ante el grupo.

     Para finalizar, vamos a fijarnos en los distintos artículos que se incluyen en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) que es el documento aprobado por las Naciones Unidas para garantizar esas necesidades básicas (pincha en el enlace) . 

    Trata de identificar los artículos que hacen referencia a alguno de los derechos que se representan en las tarjetas que ha seleccionado tu grupo. Así, por ejemplo, el artículo 24 (Derecho a la salud) está relacionado con la tarjeta nº 12 ("Atención médica cuando la necesites") ¿Con qué artículos están relacionadas otras tarjetas seleccionadas?

    Actividad tomada  de “Todos los derechos para todos los niños y niñas”  enrédate.org  pg. 8-11


    domingo, 19 de noviembre de 2023

    Día Internacional de los Derechos de la Infancia



    En estos enlaces encontrarás actividades para reflexionas sobre los problemas de la infancia y los Derechos del Niño.

    -Día de los Derechos del niño: Vídeos
    -Niños SIN Derechos (Vídeo)
    -Día de los Derechos deI Niño. "Deseos y necesidades": actividad de tutoría.
    -El Derecho más importante. Día de los Derechos del niño
    -Un día sin derechos. Día de los Derechos del Niño
    -20-N: Día de los Derechos del Niño. Trabajo infantil: imágenes para la reflexión

    domingo, 12 de noviembre de 2023

    Planificación del tiempo de trabajo y estudio. Elaboración de un horario personal.

    Ya estamos embarcados en el Segundo Trimestre y, después de la primera semana de “puesta a punto” de los motores del estudio debemos empezar en serio, sin perder ni un solo día, a trabajar a tope. Para ello lo mejor es elaborar un HORARIO DE ESTUDIO, teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
    • Estudia todos los días y, a ser posible a las mismas horas, eso te ayudará a crear hábito.
    • Dedica al menos 2 horas diarias para las tareas, repasos y el estudio personal.
    • Haz un horario realista, poniendo las cosas que puedes hacer. Poco a poco aumentarás el tiempo.
    • Haz un horario flexible. Revísalo quincenalmente y ve aumentando el tiempo de estudio.
    • Procura que sea equilibrado, repartiendo el trabajo todo los días y no dándote atracones o dejando días “en blanco”, sin hace nada. Para que sea completo, repasa todas las áreas semanalmente.
    • El tiempo que dediques a cada materia dependerá de lo fácil o difícil que te resulte.
      
    PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES DE TRABAJO Y ESTUDIO
    Cada TARDE comenzarás preparando todo el material necesario, para tenerlo a mano y no tener que levantarte a buscarlo, ni interrumpir el trabajo. Tendrás delante tu AGENDA donde habrás apuntado todas las tareas y repasos que tengas pendientes para el día siguiente. Junto a ellas anotarás si tienen dificultad media (poniendo 1), si son difíciles (2) o si son fáciles (3). Esto te servirá para elaborar tu HORARIO en la ficha modelo que puedes descargarte. Cada sesión de estudio puedes organizarla en tres bloques:
    • 1º BLOQUE: (Duración 45-60 minutos aprox.)
      Empieza por una materia de dificultad media (1) o una tarea no muy complicada para ir entrando en el trabajo (como hacen los atletas en el precalentamiento). Descanso de 5-10 minutos.
    • 2º BLOQUE: (Duración 45-60 minutos aprox.)
    • Continúa con lo más difícil (2) o lo que requiera más esfuerzo, tanto si se trata de estudio como de tarea (ahora estamos a pleno rendimiento). Puedes hacer un descanso de 10-15 minutos.
    • 3º BLOQUE: (Duración 45-30 minutos aprox.)
    • Deja para el final lo más fácil (3), lo que más te guste y menos trabajo te cueste, sean repasos, lecturas o tareas. Si estás ya cansado siempre podrás hacer un último esfuerzo. Si es necesario, y puedes seguir un poco más, puedes terminar con un REPASO FINAL rápido.
    Organizado de esta manera, las tareas y el estudio se adaptan mejor a lo que se conoce como “curva de fatiga“ o de “concentración”, tal como puedes observar en el siguiente gráfico.
      
    
    NO OLVIDES QUE:
    • Debes estar en un lugar sin ruidos, y tener el móvil, el ordenador o la música desconectados para evitar distracciones. Al terminar podrás relajarte un rato y conectarte, si quieres con tus amigos/as.
    • Si interrumpes el trabajo o tus descansos son largos, se pierde concentración.
    • Tienes que llevar al día las materias de estudio. No lo dejes todo para el final.
    • Si no tienes tareas, repasa lo explicado o echa un vistazo al tema que se verá más adelante. Aprovecha también para leer los libros de lectura o para avanzar en los trabajos que tienes que entregar a medio plazo.
    • Recuerda que debes dormir 8 ó 9 horas y descansar después de las comidas o deportes que requieran gran esfuerzo.
    DESCÁRGATE LA  FICHA CON CONSEJOS Y LA PLANTILLA PARA HACERTE UN HORARIO

    sábado, 4 de noviembre de 2023

    Me organizo la tarde: una propuesta



    DESCÁRGATE LA FICHA