lunes, 30 de septiembre de 2019

Elección de delegados y delegadas de aula


Como todos los años, en estos días se van a elegir en las distintas clases a los delegados y delegadas que nos van a representar durante todo el curso.

Además de las que podamos acordar en cada aula, las principales funciones que la normativa asigna a esta figura son las siguientes: 
  1. -Asistir a las reuniones de la Junta de Delegados/as y participar en sus deliberaciones 



  2. -Exponer a los órganos de gobierno y de coordinación docente las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan. 

  3. -Fomentar la convivencia entre los alumnos y alumnas de su grupo. 

  4. -Colaborar con el tutor/a y con el Equipo Educativo en los temas que afecten al funcionamiento del grupo. -Colaborar con el profesorado y con los órganos de gobierno del Instituto para el buen funcionamiento del mismo. 

  5. -Fomentar la adecuada utilización del material y de las instalaciones del Instituto. 

  6. -Participar en las sesiones de evaluación en la forma que establezca el Reglamento de Organización y Funcionamiento. 

  7. -… Y también, aquellas otras funciones que establezca el Reglamento de Organización y Funcionamiento de cada instituto. 


  8. Debes tomarte muy en serio esta elección, realizando las actividades que tu tutor/a te proponga para que al final las personas elegidas sean las más responsables y las que mejor puedan desempeñar estas tareas. Tú también puedes animarte a presentar tu candidatura. 

    Fichas para descargar:

    -ELECCIÓN DE DELEGADOS: FICHA DE TRABAJO POR PAREJAS
    -FUNCIONES DE LOS DELEGADOS
    -ELECCIÓN DE DELEGADOS: PAPELETAS
    -NORMAS PARA LA ELECCIÓN DE DELEGADOS
    -ACTA DE LA ELECCIÓN DE DELEGADOS
    -NORMATIVA GENERAL Y FUNCIONES DE LOS DELEGADOS

    sábado, 28 de septiembre de 2019

    Trabajos escritos: normas de presentación


    Durante el curso vas a tener que realizar algunos trabajos en distintas áreas como ya te habrán indicado algunos profesores y profesoras.

    Para ayudarte en su elaboración y facilitarte un esquema orientativo de cómo enfocarlos, desde hace unos años hemos acordado en el centro unas Normas para la presentación y elaboración de TRABAJOS ESCRITOS.

    Naturalmente, es posible que puedan establecerse algunas excepciones en determinadas materias, pero en líneas generales vamos a seguir un mismo modelo en todas las áreas. Se pretende con ello que los trabajos escritos que realicemos a lo largo del curso estén mejor presentados formalmente y mejor organizados en lo relativo a su estructura, apartados y contenidos.

    El modelo será repartido por los tutores y tutoras y se está poniendo también en un cartel en todas las aulas. Si quieres, puedes consultarlo y descargártelo, pinchando en este enlace:

    jueves, 26 de septiembre de 2019

    ¿Qué haré el próximo curso?: Cuestionario de decisión inicial.


    ¿Que estudiaré cuanto termine 4º de ESO?...

    Esa es una de las principales preocupaciones de los alumnos y alumnas que nos transmiten sus dudas ya desde los primeros días del curso. La mayoría (por no decir todos) va a continuar estudios, si, pero ¿qué estudiar?

    Como cada curso, desde el Departamento de Orientación también les hemos hecho esta pregunta, para conocer lo que “pasa por sus cabezas”, lo que piensan, lo que quieren saber, las dudas que tienen, la información que necesitan… La respuesta a esta pregunta no es fácil, pero hay que tenerla preparada ya que en el segundo trimestre hay que empezar a tener algunas ideas claras. En el mes de marzo se abre el plazo de solicitud de plazas escolares para el siguiente curso y, para entonces, la decisión debe estar casi tomada.



    Para organizar mejor los procesos de orientación que vamos a llevar a cabo en estos meses, tanto por los tutores/as, como por el Departamento de Orientación, elaboramos un "Cuestionario de Decisión Inicial" que hemos aplicado esta semana. Su estudio y tabulación nos han facilitarán las claves para conocer aquellas cuestiones que están menos claras y la información en la que debemos insistir en las sesiones que hemos destinado para ello dentro del Plan de Acción Tutorial. Aquí están los resultados obtenidos.

    -DESCÁRGATE EL CUESTIONARIO DE DECISIÓN INICIAL

    -DESCÁRGATE EL INFORME  DEL CURSO ANTERIOR





    martes, 24 de septiembre de 2019

    Detección e alumnado con NEAE y/o problemas escolares.

    En el marco de las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, en cualquier momento del proceso de enseñanza – aprendizaje se podrán reconocer determinadas señales o indicios que haga sospechar que un alumno o alumna no está alcanzando los requisitos básicos esperados y/o que su proceso de aprendizaje no es el adecuado o que presente diferencias significativas superiores a la media que conlleven un aprendizaje más rápido.

    Con carácter orientativo, se pueden considerar indicios de NEAE cuando se observe alguna de las siguientes circunstancias:
    -Rendimiento inferior o superior al esperado tomando como referencia su edad y/o su nivel educativo.
    -Diferencia significativa con respecto a la media de sus iguales en cualquiera de los ámbitos del desarrollo y/o en el estilo de aprendizaje.
    -Indicios de la existencia de un contexto familiar poco favorecedor para la estimulación y desarrollo del alumno/a.
    -Las circunstancias anteriores no se explican por factores coyunturales o transitorios.

    Para ello se establecen una serie de momentos especialmente sensibles para la detección y las actuaciones a realizar con cada uno de estos momentos.   Dentro de estos momentos, las evaluaciones iniciales son un valioso instrumento, convirtiéndose las mismas en el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo y la adecuación a las características y conocimientos del alumnado, de forma que como consecuencia de la misma se adoptarán las medidas pertinentes de apoyo, refuerzo y recuperación o de adaptación curricular.
    En dichas instrucciones se establecen unas pautas para el máximo aprovechamiento de estas sesiones de evaluación inicial, las cuales se recogen a continuación:
    -Antes de la sesión, el tutor  o tutora recabará datos del alumnado lo cual puede hacer a través de: análisis de los informes finales de curso, recogida de información sobre el nivel de competencia curricular, mediante observación, ejercicios de clase, pruebas iniciales,…
    -Durante la sesión, se propone llevar a cabo el siguiente orden del día:
    *Información general del tutor o tutora sobre la marcha del grupo y comentario del equipo docente sobre este aspecto, sugerencias y propuestas.
    *Valoración conjunta coordinada por el tutor o tutora. Análisis sobre el rendimiento académico del alumnado, de forma individualizada, con especial atención en aquellos casos cuya evaluación requiere mayor detenimiento.
    *Toma de decisiones sobre medidas educativas oportunas según las necesidades del alumnado.

    - Tras la sesión de evaluación, los pasos a seguir serán:
    *Realización del acta de la evaluación por parte del tutor o tutora, donde se recogerá una síntesis de los acuerdos y/o decisiones adoptadas y las medidas de atención a la diversidad del alumnado.
    *Puesta en marcha de las decisiones adaptadas y las medidas de atención a la diversidad del alumnado. El tutor o tutora deberá velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas en dicha evaluación inicial.
    *Información a las familias del alumnado con el que el equipo docente haya decidido adoptar alguna medida educativa.
    *En los casos en los que se considere oportuno, podrá iniciarse el procedimiento a seguir tras la detección de indicios de NEAE conforme a lo recogido en las Instrucciones de 22 de Junio de 2015, atendiéndose que esta sesión de evaluación equivaldría a la reunión previa del equipo docente descrita en dicho procedimiento.
    En el siguiente documento  lo desarrollamos. Descárgatelo si te interesa para modificarlo como creas conveniente.


    -DETECCIÓN DE ALUMNADO CON N.E.A.E. Y/O PROBLEMAS ESCOLARES APRENDIZAJE

    lunes, 23 de septiembre de 2019

    EVALUACIÓN INICIAL

    En estas primeras semanas de curso, el profesorado de la mayoría de las materias está realizando o va a realizar una EVALUACIÓN INICIAL con la que se pretende sondear la situación de partida del alumnado.
    Su finalidad principal es la de proporcionar información relevante sobre los niveles generales del grupo clase y los de cada uno de los alumnos/as que lo integran.
    Sirve de punto de partida para la contextualización del proceso de Enseñanza-Aprendizaje y  puede ser también una herramienta de gran utilidad para orientar la programación, la metodología a utilizar, la organización del aula y, en definitiva, para ajustar la actuación docente a las necesidades, intereses y posibilidades del alumnado de cada grupo-clase.

    La Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la E.S.O. en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, establece la obligatoriedad de realizar la Evaluación Inicial. 
    Para coordinar las diferentes actuaciones en torno a la Evaluación Inicial en los distintos departamentos del centro, se sugieren estas orientaciones:


    domingo, 22 de septiembre de 2019

    Normas de Presentación de Cuadernos


    Desde 2010 estamos impulsando diferentes iniciativas, de manera transversal desde todas las áreas, para que nuestro alumnado mejore sus competencias de Comunicación Lingüística. Entre  otras muchas cuestiones, nos planteamos como objetivo que todo el alumnado del centro tratase de seguir unas normas básicas para tener sus cuadernos mejor presentados, con mayor orden y limpieza y con una adecuada expresión escrita.

    La experiencia fue bastante positiva y, para reforzar la idea hemos organizado estos años una exposición y concurso de cuadernos a final de curso en el que se premia a los mejores de entre los más de cien que se seleccionan.

    El modelo de referencia acordado en años anteriores se adapta cada curso y, con pequeñas variaciones que indicarán los profesores/as, sirve de pauta en la presentación de los cuadernos de las distintas asignaturas. Con ello tratamos de evitar las deficiencias formales y mejorar también la expresión escrita y la ortografía.

    A continuación puedes ver una “página modelo” que explica estas sencillas normas y que puedes descargarte también en el archivo que se adjunta.

    Descargar: NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE CUADERNOS

    viernes, 20 de septiembre de 2019

    Se duplican los estudiantes de FP en 10 años

    España casi duplica los alumnos de FP en 10 años, pero sigue por debajo de la media de la OCDE

    El curso arranca con más de 23.000 nuevos estudiantes en Formación Profesional. El 12% se decantan por esa rama, frente al 26% en los países de la organización. EL PAIS 17/09/2019: 

    formacion profesional
    Estudiantes del curso de Formación Profesional para relojeros en el Instituto Mare de Deu de la Mercè de Barcelona. MASSIMILIANO MINOCRI
    La tendencia al alza en las matrículas en Formación Profesional se confirma. Este curso 2019-2020 las aulas de FP tendrán 23.000 alumnos más, serán un total de 861.906, según el informe Datos y Cifras publicado hoy por el Ministerio de Educación. En la última década, los estudiantes que se han decantado por esta rama han crecido un 77% (en 2008 eran 486.000), pero España sigue por debajo de la media de los países de la OCDE y tiene una de las peores tasas de escolarización en FP de grado medio: el 12% frente al 26% de media de los países de la organización. 
    En los últimos años, en España el empleo dirigido a titulados en FP prácticamente ha alcanzado al de los graduados universitarios: un 40,3% de las ofertas de trabajo se dirigieron a candidatos con esa formación en 2018, ocho puntos más que en 2017 y solo 0,2 puntos menos que las que se ofertaron a titulados universitarios. Según una proyección sobre el futuro del empleo elaborada por la agencia Cedefop, de la Unión Europea, en 2030 los nuevos puestos de trabajo que se creen en España requerirán un 65% de profesionales con cualificaciones medias —Formación Profesional— y un 35% con altas —FP de grado superior y graduados universitarios—.
    España casi duplica los alumnos de FP en 10 años, pero sigue por debajo de la media de la OCDE
    ¿Están los jóvenes mejor informados a la hora de tomar la decisión de qué estudiar? Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación Fedea, cree que "la crisis nos ha europeizado", y que ahora nos parecemos más a otras economías como la alemana o la británica. “El modelo que hemos potenciado es el de ir a la universidad o abandonar los estudios, pero eso está cambiando. Ahora hay más gente que no se descuelga de los estudios, pero no con la intención de ingresar en la universidad, sino de hacer una FP y trabajar de forma más inmediata". Durante la crisis bajó la tasa de abandono escolar (en 2006 era del 30,3% entre los jóvenes de 18 a 24 años, en 2018 bajó al 17,9%) y, a la par, ha ido creciendo la de FP.
    El futuro crecimiento entre las ocupaciones medias se explica, según Felgueroso, porque muchos de los trabajos que hasta ahora realizaban personas con baja cualificación, exigen ahora más competencias: idiomas, expresión oral o conocimientos digitales. “Hay trabajos de atención al público que los robots difícilmente van a poder sustituir”.
    España casi duplica los alumnos de FP en 10 años, pero sigue por debajo de la media de la OCDE
    En el curso 2016-2017, el número de alumnos de Formación Profesional (básica, media y superior) ya superó al de bachillerato (793.000 frente a 697.000); este curso se repite: 861.906 frente a 672.524 —los alumnos de bachillerato han crecido en 5.098—. En la universidad, que sigue a la cabeza, hubo más de 1,2 millones de matrículas.
    En España, uno de los dramas es la cantidad de titulados universitarios que se ven obligados a realizar trabajos por debajo de su cualificación, un 37% en 2018. "Eso tiene que cambiar y el primer paso parece que se está dando, las familias concebían la FP como una carrera de segunda y está recuperando su prestigio", apunta Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona. Costas cree que es un dato alentador, pero, ¿qué tiene de malo que la universidad siga siendo la primera opción para la mayoría de las familias? "La hemos visto como la panacea y no es verdad, ni en términos laborales ni culturales. Tener una licenciatura ya no garantiza una vida mejor", añade. El catedrático defiende que España se encamine hacia el modelo S de países con economías más prósperas, como Alemania. "Son más equilibrados y presentan un mayor peso de las profesiones medias".
    Aunque el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ha anunciado la creación de 80 nuevas titulaciones de FP en los próximos 5 años, la falta de empuje por parte de las administraciones autonómicas supone un lastre. En su informe Panorama de la Educación 2017, de la OCDE, que señala que los países con programas de FP bien asentados son más efectivos contra el desempleo juvenil, la organización insta a las autoridades españolas a actuar con celeridad para reducir la tasa de paro del 14%.

    Empezamos el curso... y lo contamos.

    DESCÁRGATE LA FICHA DE TRABAJO

    miércoles, 18 de septiembre de 2019

    Actividades de ACOGIDA: empezamos el curso


    Cada vez que comienza un nuevo curso, en las primeras sesiones de tutoría realizamos algunas actividades de acogida con el alumnado.

    Con ellas pretendemos, básicamente, empezar con "buen pie",  para que los alumnos y alumnas de cada clase se conozcan mejor entre si, se comuniquen entre ellos de manera activa y positiva al objeto de  fomentar las relaciones entre todos los miembros del grupo. 

    Estas son algunas de las actividades que proponemos y que nos han funcionado bien en años anteriores:

    - EL CUESTIONARIO DE LOS CURIOSOS
    - LA TARJETA QUE ENCONTRÓ EL DETECTIVE
    - SI YO FUESE...
    - OS PRESENTO A...

    martes, 17 de septiembre de 2019

    ¿Tabletas en el aula?: No, gracias.

    Un interesante artículo aborda un tema de actualidad: el uso de las tabletas en el aula. No se lo pierdan.
    Tomado de: Diario El Mundo, 1709/2009: https://www.elmundo.es/espana/2019/09/17/5d7fe2d421efa095348b45c3.html

    La rebelión analógica de la escuela

    Profesores, padres y directores se plantan ante la digitalización de los centros / Se populariza entre las familias una carta que pide al menos un aula por curso sin tabletas

    Fernado de la Cueva, profesor que se ha declarado insumiso con el...

    Fernado de la Cueva, profesor que se ha declarado insumiso con el 'e-book' y ha prestado a sus alumnos 120 libros de Matemáticas. TONI GALÁN
    Fernando de la Cueva es profesor de 2º de la ESO de Matemáticas en un instituto de Zaragoza. Lleva 31 años dando clase. El claustro de su centro ha aprobado por mayoría sustituir a partir de este curso los libros de papel por libros electrónicos y, pese a que es obligatorio, él se ha negado a hacerlo. Es un insumiso a favor de la escuela analógica, un defensor de las virtudes del aprendizaje no digital.
    El pasado jueves Fernando se presentó en el instituto con 120 libros de Matemáticas de Anaya de la edición en papel de 2008 para prestárselos a sus alumnos, en contra del criterio de la dirección del instituto. Son 103 kilos de peso que llevó cargando a pulso desde el coche al aula mientras el resto de profesores le miraba estupefacto. Los ha recopilado gracias a profesores de otros centros y familias que simpatizaron con su causa. Envió correos electrónicos a todos los colegios públicos, privados y concertados de Aragón, a las asociaciones de padres y a la mayoría de profesores de Matemáticas de la comunidad autónoma. «Es un libro de hace 11 años, pero había mucha gente que lo conservaba. Unos y otros se han solidarizado conmigo con muchísima generosidad. Me han llegado libros de pueblos y capitales de las tres provincias aragonesas», explica.
    Su clase va a ser la única del curso que no utilice e-books en Matemáticas. Él defiende que para su asignatura no funcionan. «En Matemáticas estamos constantemente haciendo anotaciones con un lápiz en los márgenes de los libros. Pero tratar de modificar un texto digital es muy trabajoso, porque sólo para subrayar una frase los alumnos tardan 10 minutos. ¿Y cómo apuntas una fórmula o un símbolo, dibujas una esfera o marcas su diámetro? ¿Cómo cambias una escala que está mal? Es imposible usar el compás para medir una circunferencia porque no se puede clavar la aguja en el cristal», argumenta.
    Sostiene que, durante los últimos cuatro años, en que sus alumnos han trabajado de forma experimental y voluntaria con las tabletas, el rendimiento ha bajado. No son sólo los inconvenientes técnicos, sino que los críos se pasan el rato en YouTube o en Instagram. Se distraen. Piensan más en los likes que en el álgebra, la geometría o la aritmética.
    Para Matemáticas no funcionan. ¿Cómo utilizas un compás en una tableta? ¿Cómo anotas una fórmula?
    FERNANDO DE LA CUEVA (DOCENTE)
    Oficialmente Fernando tiene a casi todo el centro en contra. «¿Puede vetar el claustro los libros de papel?», le preguntó al Justicia de Aragón, y este organismo -equivalente regional al Defensor del Pueblo- ha desestimado su queja y le ha dicho que se tiene que aguantar, que las decisiones relacionadas con los proyectos curriculares y con los métodos didácticos son «de obligado cumplimiento». Pero el jueves varios padres le agradecieron que sus hijos lleven libros de papel este año. Otra docente se acercó y le felicitó. El padre de un ex alumno, inspector de Trabajo, se desplazó expresamente al centro para conocerle en persona. Se ha convertido en una especie de Quijote, un héroe de la tinta y del trabajo manual.
    En realidad, él es partidario de la tecnología. En 1988 empezó a usar medios informáticos en sus clases; a diario se comunica con padres y con alumnos a través del email, y cuelga todos sus materiales con hiperenlaces y vídeos en la web del instituto. Pero en su experiencia del día a día ha constatado que una herramienta que puede ser muy útil para unos fines, para sus clases ha resultado un lastre. «Yo lo que pretendo es que se reconozca el derecho del profesor y de los padres para elegir los medios de enseñanza que consideren más adecuados para los alumnos. No tengo nada en contra de la tecnología, pero sin obligaciones», recalca.
    Algo se está moviendo en la escuela. Hay una revolución en ciernes protagonizada por personas como Fernando. No son antitecnológicos, pero piden una reflexión en torno a la tendencia a sustituir los libros de papel por las tabletas sin evaluar sus efectos. Cada vez hay más docentes, padres y directores que están plantándose ante la creciente digitalización de las aulas.
    Por los grupos de WhatsApp y en las salas de profesores se ha popularizado una carta. Su encabezamiento dice: «Para una educación con un uso limitado de la tableta/del ordenador en el colegio». En ella el firmante solicita al colegio que haya al menos una clase por curso en la que no se use la tableta «de forma intensiva» y se deje de usar material digitalizado como «principal herramienta de trabajo» en el colegio. Eso se concreta en que la tableta se quede siempre en el colegio y el alumno no tenga que acceder a internet desde casa para hacer sus deberes, que haya también libros con soporte de papel y que los niños «trabajen detrás de la pantalla haciendo, por ejemplo, Robótica Programación, en vez de delante de ella como meros consumidores». En la práctica, la carta, cuya idea se le ocurrió a la divulgadora educativa Catherine L'Ecuyer, no tiene carácter vinculante, pero sirve como desahogo, sobre todo para las familias.

    ENRIQUE TORRES CAMBIÓ A SU HIJOS DE COLEGIO POR IMPLANTAR TABLETAS SIN CONSULTAR A LOS PADRES


    Enrique Torres, padre contrario a que los niños pasen seis horas en el colegio con una pantalla para seguir usándola en casa.
    Enrique Torres es un padre de nueve hijos que reside en Sant Quirze del Vallès (Barcelona). Uno de los principales motivos para cambiarles del colegio en el que estaban fue porque, hace un par de años, el centro implantó las tabletas en el aula «sin pedirles permiso a las familias».
    «A partir de 5º de Primaria eliminaron los libros de papel y todo pasó a ser 100% con iPads. Nos avisaron un año antes. Nos chocó tanto a los padres que creamos un grupo e intentamos convencerles para que crearan una línea no digital. También pedimos que los iPads se quedaran en el colegio y no se llevaran a casa, pero nos dijeron a todo que no», recuerda.
    Él aportó evidencia científica, argumentó que la exposición a las pantallas afectaba a los ritmos de sueño, y les dijo que los filtros y los controles en la práctica no funcionaban, pero fue inútil. «Yo no demonizo la tecnología, pero vi que en algunos de mis hijos se estaba generando cierta adicción. Además, no me parece buena idea que en el colegio se pasen seis horas frente a un dispositivo retroiluminado y, cuando lleguen a casa, sigan conectados», continúa.
    Enrique considera «muy grave» que los colegios no pidan permiso a las familias para introducir «una herramienta tan invasora». «Al igual que tenemos que firmar una autorización para que nuestros hijos vayan a una excursión o aparezcan en fotografías, no entiendo cómo no nos consultan si queremos que estén todo el día pegados a una pantalla», expresa. «¿Y cómo defiendo yo en mi casa que mis hijos no tengan móvil hasta los 16 años si luego les ponen desde los 10 años una tableta en el colegio?», se pregunta.
    En Cataluña, el 52% de los centros tiene prohibido el uso del móvil en el aula, según un informe del Consell Escolar. El International Journal of Educational Research publicó el año pasado un estudio de Toni Mora, vicerrector de la Universidad Internacional de Cataluña, donde analizaba el impacto del programa que la Generalitat empezó a poner en marcha en 2009 para promover el uso de los portátiles en las aulas. Analizando el rendimiento de los estudiantes de Secundaria entre ese año y 2016, Mora concluyó que el programa ha tenido «un impacto negativo en el desempeño de Lengua Catalana, Lengua Castellana, Inglés y Matemáticas», pues en las evaluaciones de final de etapa la nota ha bajado entre un 3,8% y un 6,2%. «El efecto negativo es más potente para los chicos que para las chicas», asegura.
    ¿Cómo defiendo que no tengan móvil hasta los 16 si en el colegio les ponen una tableta desde los 10 años?
    ENRIQUE TORRES (PADRE)
    Este trabajo va en la línea de lo que ha dicho al respecto la OCDE, que en otra investigación de 2015 concluyó que los ordenadores no mejoran las notas de los estudiantes e incluso las perjudican si se utilizan muy a menudo. Más recientemente, otro estudio publicado en junio por un equipo internacional de investigadores de las universidades de HarvardOxfordManchesterWestern Sydney y King's College ha encontrado que internet puede afectar a la atención, a la memoria y a la interacción social.
    Lluís Seguí es el director del Liceo Politécnico de Rubí (Barcelona), un centro que en 2016 implantó las tabletas entre 1º y 4º de la ESO y al año siguiente las quitó. ¿Por qué? «El planteamiento era interesante, pero vimos que no era real la mejora de la calidad. La mayoría de los chavales identificaba las tabletas como instrumentos de ocio y eran un frecuente motivo de distracción. Por mucho que controlásemos y pusiésemos filtros, los alumnos se ponían a jugar y se distraían mucho, todo lo contrario al estudio, que requiere atención. Cuando vimos que no se mejoraba el rendimiento escolar, que era la razón por la que las pusimos, las retiramos», relata Seguí.

    Lluís Seguí, con el equipo de FabLab. El centro es de última generación y quitó las tabletas.
    Seguí está al frente del único centro en España que ha desarrollado con la Universidad de Stanford un FabLab@School, un laboratorio de fabricación integrado dentro del currículo donde los alumnos fabrican maquetas y robots con impresoras 3D, cortadores láser y otra maquinaria de última generación. No son antitecnológicos precisamente. «Sería absurdo estar en contra de la tecnología, pero la entendemos como una herramienta al servicio del desarrollo de las Humanidades. Primero pensamos y luego construimos, y no al revés. Aquí las tabletas no aportan nada, con un ordenador portátil para dos alumnos es suficiente», señala Seguí.
    Reconoce que, cuando se introducen innovaciones educativas en el aula, el sistema es «poco crítico y apenas evalúa los resultados». «Cuando vinieron los de Stanford para el FabLab, se pasaron evaluándolo todo durante tres días. Respecto a las tabletas, hay que medir si ayudan o no al desarrollo humano de los chicos. Nosotros vimos claro que no».
    Las pusimos y al año siguiente las quitamos porque distraían, no mejoró el rendimiento
    LLUÍS SEGUÍ (DIRECTOR)
    Lo constata Rafael Rodríguez, director del colegio concertado San Pedro de Gavá (Barcelona), que empezó hace más de una década poniendo pizarras digitales, comprando portátiles y formando a los profesores, pero decidió quitarlo todo hace cuatro años porque «no mejoraba el rendimiento». Y se pasó al método Montessori, que es todo lo contrario. «Hay muchos colegios que están rectificando: de basar su innovación en la tecnología a tener tecnología pero sin basar en ella su innovación. Antes había un discurso más potente en el que las TIC eran el cambio, pero ahora han pasado a un segundo plano», sostiene.
    ¿Por qué? Porque los responsables de los centros han visto que los alumnos se distraen; se conectan sin suficiente control y están abiertos a un mundo lleno de peligros sin la madurez suficiente para abordarlos; hay todo tipo de dificultades técnicas, y los libros digitales, a pesar de ser más baratos, tienen una licencia de uso limitada. Apunta Rodríguez: «Hace sólo una década, narrabas una historia en clase y conseguías tener a los alumnos escuchando y concentrados durante 10 minutos. Ahora no aguantan retener la atención tanto tiempo».
    El colegio de Rodríguez se ha declarado también libre de móviles. Si un alumno tiene que llevarlo por algún motivo, está obligado a dejarlo en la entrada en una taquilla. «Yo veía a los alumnos de Secundaria, que estaban todos con el móvil y ni se miraban unos a otros durante el recreo. Estaban aislándose. Ahora que no pueden llevarlos, su actitud ha cambiado: hablan, se ríen, se relacionan, participan... Se ha reducido mucho la conflictividad entre ellos».

    lunes, 16 de septiembre de 2019

    Registro individual de tutoría

    Tras las presentaciones de los alumnos y profesores, durante las primeras sesiones de tutoría se cumplimenta el REGISTRO INDIVIDUAL DE TUTORÍA. Se trata de un documento “oficial” en el que figuran datos personales, familiares, académicos y relacionados con su personalidad para que los tutores y tutoras cuenten con información básica que les permita tener una visión general de cada uno de ellos y conocer un poco mejor a todos los integrantes del grupo clase.

    No es preciso decir que se trata de una información confidencial de la que se hace un uso restringido y cuya única finalidad es poder “conocer y entender” mejor al alumnado para acompañarle y ayudarle si lo precisa en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón no se “rellena” a la ligera y se pide la máxima sinceridad en su cumplimentación que se hace de manera pautada y guiada por cada tutor/a.

    Los registros son custodiados por los tutores y tutoras al final de curso pasa a formar parte del expediente de cada alumno/a o se destruye. Para que todos sepamos de qué hablamos y que tipo de información nos resulta útil conocer, adjuntamos aquí un modelo elaborado en su día por el GT de Orientadores de Jerez y que PUEDES DESCARGARTE EN FORMATO WORD para modificar a tu antojo.



    Descargar: