miércoles, 25 de octubre de 2023

¿Qué tal estudiante eres?. Cuestionario de Hábitos de Estudio


Para que las cosas vayan bien en los estudios, además de invertir tiempo suficiente debes asegurarte que utilizas un método de estudio adecuado, que organizas bien el tiempo que dedicas a repasos y tareas y que estás suficientemente motivado/a.

Con la siguiente actividad de tutoría te proponemos hacerte un “chequeo” mediante un sencillo Cuestionario de Hábitos de Estudio que puedes descargarte. Si lo prefieres puedes rellenar directamente el documento de Word que se incluye al final.

En él encontrarás una serie de afirmaciones sobre cuestiones que pueden estar relacionadas con tu forma de trabajar y estudiar. Deberás leerlas atentamente poniendo una cruz en la respuesta que mejor indique lo que sueles hacer.

El Cuestionario, a través de sus distintos apartados, te permite revisar distintos factores que es preciso tener en cuenta para estudiar con aprovechamiento: Salud, Actitud, interés y motivación ante el estudio, Condiciones ambientales para el estudio, Planificación del estudio, Horario, Técnicas de Estudio, Método de trabajo, Toma de apuntes y Realización de Exámenes

Siguiendo las instrucciones de tu tutor/a, después de cumplimentarlo deberás trasladar los datos obtenidos al cuadro que figura en la pg. 4 del cuestionario.

Posteriormente los anotarás en el gráfico de barras de la pg. 5 para que de manera “visual” identifiques tus puntos fuertes y débiles en lo que a hábitos de estudio se refiere.

Observando el gráfico con atención debes reflexionar también sobre los aspectos en los que presentas más deficiencias, las posibles causas de ello y, especialmente, sobre qué cosas deberías hacer para mejorar.

…Y después, aplicar estas sugerencias a tus sesiones de trabajo y estudio.

- DESCARGAR EL CUESTIONARIO (WORD
- DESCARGAR EL CUESTIONARIO (PDF

domingo, 22 de octubre de 2023

Normas de Convivencia: estudio de casos

Actividad de tutoría para 3º / 4º de E.S.O.

En las sesiones de tutoría estamos dedicando unas sesiones en todos los niveles a trabajar sobre los Derechos y Deberes del Alumnado y sobre las Normas de Convivencia y la normativa del centro.

Tomamos como ejemplo casos reales sobre problemas de convivencia o sobre incumplimiento de la normativa que han sucedido en este u otros institutos. Tratamos de reflexionar sobre ellos, de analizar las causas de los problemas y, lo que es más importante, de pensar en cómo hubiésemos tenido que actuar para que no se hubiesen planteado situaciones de falta de respeto a las normas.

Léelos con atención descargándote la ficha que adjuntamos y coméntalos después con tu compañero/a. Atiende después a las indicaciones que te dará tu tutor/a ya que, cuando termines, deberás participar en la puesta en común con tus aportaciones.




lunes, 9 de octubre de 2023

Elaboramos las normas de la clase (1º y 2º de E.S.O.)


Como estamos viendo estos días en las sesiones de Tutoría, en los institutos contamos ya con unas “reglas del juego” que nos sirven de referencia: la normativa oficial y la que cada centro acuerda.

En esta actividad que vamos a realizar queremos fijarnos en algo más concreto: las NORMAS DE AULA. Cuestiones sencillas y concretas que vamos a acordar en cada clase para mejorar la convivencia y que anotaremos en unos carteles para poner en nuestra clase.

Para que el listado final sea producto de lo que todos/as pensamos, vamos a realizar un trabajo colectivo dividiéndonos en 5 grupos. Cada grupo reflexionará sobre una parte de las normas (funcionamiento de la clase, relaciones con los compañeros/as, con el profesorado, respeto a las instalaciones...). Después, con la técnica de la BOLA DE NIEVE, nuestra lista irá “rodando” por los demás grupos y se irá ampliando y mejorando con las aportaciones de los demás.

Terminaremos con una puesta en común donde aprobaremos las normas de convivencia de la clase y las pasaremos a limpio en los A3 de colores que hemos repartido y que pincharemos en el corcho de la clase.

Elaboramos nuestras normas de Convivencia

Descárgate las fichas de la actividad:
Elaboramos nuestras normas de convivencia

MÁS ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS

Derechos y deberes: dos caras de una misma moneda

Cuando un curso comienza, una de las primeras actividades que planteamos en las tutorías de todos los niveles se centra en conocer los "Derechos y Deberes del alumnado". Desde el plano más general “aterrizamos” después en las normas que regulan la convivencia y en la normativa básica del instituto. Se trata, en definitiva, de reflexionar sobre ese marco de convivencia que debemos respetar, para que las relaciones entre todas las personas que integramos la comunidad educativa sean las mejores posibles y el instituto funcione bien.

La presente actividad puede ser útil para conocer los derechos y deberes del alumnado recogidos en la normativa oficial y la estrecha relación que existen entre unos y otros. Conviene que conozcas cuáles son tus derechos, para exigirlos, cuando creas que no se respetan, y cuáles son tus deberes, para cumplirlos siempre.

Lee atentamente la ficha y contesta después, junto con tu compañero/a las preguntas que se hacen. Para ampliar la información puedes consultar los Derechos y Deberes del alumnado que recoge el Reglamento Orgánico de los I.E.S. 




sábado, 7 de octubre de 2023

NORMAS DE CONVIVENCIA: DERECHOS Y DEBERES - Actividades de Tutoría


A continuación figuran enlaces a actividades de tutoría relacionadas con Normas de Convivencia y con Derechos y Deberes.
También puedes encontrar algunos documentos que hemos elaborado como apoyo a estas actividades sobre lo que la normativa oficial recoge al respecto.

domingo, 1 de octubre de 2023

Elección de delegados y delegadas de aula


Como todos los años, en estos días se van a elegir en las distintas clases a los delegados y delegadas que nos van a representar durante todo el curso.

Además de las que podamos acordar en cada aula, las principales funciones que la normativa asigna a esta figura son las siguientes: 
  1. -Asistir a las reuniones de la Junta de Delegados/as y participar en sus deliberaciones 



  2. -Exponer a los órganos de gobierno y de coordinación docente las sugerencias y reclamaciones del grupo al que representan. 

  3. -Fomentar la convivencia entre los alumnos y alumnas de su grupo. 

  4. -Colaborar con el tutor/a y con el Equipo Educativo en los temas que afecten al funcionamiento del grupo. -Colaborar con el profesorado y con los órganos de gobierno del Instituto para el buen funcionamiento del mismo. 

  5. -Fomentar la adecuada utilización del material y de las instalaciones del Instituto. 

  6. -Participar en las sesiones de evaluación en la forma que establezca el Reglamento de Organización y Funcionamiento. 

  7. -… Y también, aquellas otras funciones que establezca el Reglamento de Organización y Funcionamiento de cada instituto. 


  8. Debes tomarte muy en serio esta elección, realizando las actividades que tu tutor/a te proponga para que al final las personas elegidas sean las más responsables y las que mejor puedan desempeñar estas tareas. Tú también puedes animarte a presentar tu candidatura. 

    Fichas para descargar:

    -ELECCIÓN DE DELEGADOS: FICHA DE TRABAJO POR PAREJAS
    -FUNCIONES DE LOS DELEGADOS
    -ELECCIÓN DE DELEGADOS: PAPELETAS
    -NORMAS PARA LA ELECCIÓN DE DELEGADOS
    -ACTA DE LA ELECCIÓN DE DELEGADOS
    -NORMATIVA GENERAL Y FUNCIONES DE LOS DELEGADOS