Al objeto de facilitar en el
seno de los departamentos el análisis de los resultados de la 1ª evaluación,
se señalan una serie de cuestiones , en la ficha que se adjunta, que pueden servir para orientar la reflexión
colectiva.
1.-VALORACIÓN GLOBAL DE RESULTADOS
Tomando como referencia los resultados cuantitativos de la
evaluación puede reflexionarse acerca de cuestiones como:
-Porcentaje de aprobados/ insuficientes..
-Comparación entre las distintas
materias del departamento.
-Comparación entre las
distintas materias de un mismo nivel/grupo de alumnos/as.
-Causas que puedan explicar
resultados dispares obtenidos en la misma materia en distintos grupos de un
mismo nivel impartidos por un mismo profesor/a.
-Idem… impartidos por distintos
profesores/as.
-Comparación, si procede con
resultados de cursos anteriores
2.-POSIBLES CAUSAS:
Nos
centramos en la enumeración de aspectos negativos que puedan dar pistas para
valorar los resultados poco satisfactorios, insistiendo en la idea de
que sería también necesario entrar en el análisis de causas que expliquen
los resultados positivos (cuando sea el caso) que se obtienen en
determinadas asignaturas y/o grupos.
A) RELACIONADAS CON EL GRUPO DE
ALUMNOS/AS
* Características. Clima el
grupo. Actitudes:
-Alto porcentaje de alumnado repetidor,
alumnado con materias pendientes, desfase escolar...
-Presencia de alumnado
"problemático"...
-Escasa participación y
atención.
-Falta de interés por aprender.
-Clima poco favorable para el
trabajo: comportamiento "problemático" y negativo.
-Relaciones conflictivas
profesorado/alumnado…
* Hábitos de trabajo:
-No realizan habitualmente las
tareas.
-Apenas estudian.
-No entregan los trabajos
encomendados...
* Dificultades de aprendizaje:
-Déficits en los aprendizajes
básicos (falta de "base")
-Dificultades en el método de
estudio
-Falta de hábitos de estudio y
trabajo…
B) RELACIONADAS CON LA ASIGNATURA
Aunque la naturaleza de las
distintas asignaturas dificulte planteamientos de carácter general, se trataría
de reflexionar acerca de cuestiones como:
-¿Qué
medidas podrían tomarse si un número relativamente alto de alumnos/as de un
grupo no ha superado la materia?
-¿Qué
actuaciones podrían plantearse si un
número importante de alumnos/as de un grupo no domina los niveles previos,
tiene "falta de base" o lagunas importantes, que le impiden progresar
en sus aprendizajes?
-¿Que
modificaciones pueden introducirse en la programación, metodología,
evaluación... para mejorar los resultados?
-...
Para ello se pueden analizar,
de cara a plantear propuestas de mejora
cuestiones como las siguientes:
-Aspectos básicos (o conocimientos previos) deficitarios que precisan
refuerzo o actividades complementarias. En la medida que puedan ser abordados desde otras materias podrían ser tratados también
por otros profesores/as.
-Dificultad especial de los contenidos. Replanteamiento en su caso de
su secuenciación, priorización,
adaptación, predominio de
conceptos sobre procedimientos y actitudes (o a la inversa)...
-Planteamiento didáctico no adaptado a las características del grupo.
-Metodología de trabajo en clase: Aspectos en los que se hayan
apreciado especiales dificultades
(presentación y exposición de
temas, trabajo en clase, tareas para casa, trabajos individuales y/o colectivos...)
-...
3.-MEDIDAS EDUCATIVAS
COMPLEMENTARIAS Y DE APOYO. PROPUESTAS DE MEJORA
(Qué podemos/vamos a hacer para
tratar de mejorar los resultados)
Para dar respuesta a los
problemas detectados pueden plantearse diferentes actuaciones:
-Refuerzo en técnicas de
estudio y hábitos de trabajo.
-Refuerzo para la comprensión /
expresión oral y escrita.
-Refuerzo en requisitos
previos: "repaso" o refuerzo mediante actividades complementarias de
cuestiones básicas.
-Refuerzo en "habilidades
sociales" , mejora del clima de trabajo del aula…
-Adaptación en contenidos.
-Adaptación en aspectos
didácticos y metodológicos.
-Adaptación en los tiempos.
-Adaptación en los trabajos y
tareas. Selección de actividades más relevantes.
-Adaptación en la evaluación.
-Seguimiento individual de
alumnos/as.
-Seguimiento
"especial" de algunas cuestiones: disciplina, tareas, mejora del
clima de trabajo, participación, "plan de estudios personal"...
-Entrevistas personales con
alumnos/ padres.
-Reuniones colectivas con
alumnos/ padres.
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