domingo, 7 de abril de 2024

"Mis "puntos débiles": actividad de tutoría

Todos tenemos "puntos fuertes", esas cosas que nos gustan de nosotros mismos y que también son valorados por nuestros padres, nuestros amigos/as o nuestros profesores/as...

Pero también tenemos lo que pudiéramos denominar "puntos débiles", esas cosas que no nos gustan tanto de nosotros mismos, que a veces consideramos como defectos... 

Con este cuestionario pretendemos reflexionar sobre ello para ver como algunos son relativos o nada importantes y para descubrir que otros, está en tu mano mejorarlos... No vale sólo quejarse… En la medida de lo posible, tendrás que buscar soluciones y actuar.

Siguiendo las indicaciones de tu tutor/a, vas a cumplimentar la ficha personal y luego, en pequeño grupo, pondrás en común con tus compañeros/as esos problemas que nos afectan un poco a todos/as y para los que podemos encontrar soluciones comunes. 




lunes, 1 de abril de 2024

Tercer trimestre: orientaciones para empezar bien y terminar mejor.

Tal como hicimos en el comienzo del segundo trimestre, te recordamos de nuevo algunas orientaciones para empezar bien el TERCER TRIMESTRE y para que tu trabajo y tus resultados escolares sean mejores.

Tras las vacaciones de Semana Santa empezamos el último trimestre con las vistas puestas en el fin de curso y con el objetivo de tratar de superar lo que hemos hecho hasta ahora. Si tus resultados en lo que llevamos de curso han sido positivos, debes seguir esforzándote para mantenerlos y para conseguir mejorarlos en lo posible. Si, por el contrario,  las cosas no te fueron bien, no debes desanimarte ni "tirar la toalla" ya que aún estamos a tiempo de superar las materias que no aprobaste. Si trabajas más y mejor, si lo intentas desde el primer día organizándote adecuadamente, seguro que tendrás mejores resultados.

A continuación te proponemos unos consejos para empezar con muchas ganas el Tercer Trimestre:


A) TUS ESTUDIOS SON TU TRABAJO
…Y en el trabajo, como hacen tus padres, hay que “ser serios” y cumplir con las obligaciones. Para ello debes:
-Organizar y planificar el tiempo de estudio y tareas, haciéndote un horario y cumpliéndolo cada día sin excusas.
-Trabajar en tu casa en un lugar cómodo y tranquilo, sin ruidos, donde puedas hacer las tareas y repasar sin que nadie te moleste ni te interrumpa. Desconecta el ordenador y el móvil para estudiar y dile a tus amigos que no te deben llamar mientras estudias.
-Estar atento en clase a las explicaciones, sin molestar a profesores  y compañeros.
-Anotar en tu agenda diariamente todas las tareas y repasos que indiquen los profesores.
-Si tienes materias pendientes o recuperaciones, debes adelantar todo el trabajo que puedas en estos primeros días del trimestre, no dejándolo para el final. Consulta el Tablón de Pendientes para ver las fechas que te afectan y anótalas ya en tu agenda.


B) HAZ UN PLAN DE ESTUDIOS Y TRABAJA TODOS LOS DÍAS

-Dedica cada tarde al menos 2 horas a tareas y repasos, incluyendo en tu plan de trabajo lo  siguiente:
-Las TAREAS “INMEDIATAS: las que tienes que hacer para mañana o pasado.
-Las TAREAS A “MEDIO PLAZO”: trabajos y tareas que debes hacer para dentro de unos días o unas semanas. Aprovecha esos días en los que no tienes tareas más urgentes para dar un empujón a estas “tareas a medio plazo”.
-REPASOS: trata de repasar cada tarde al menos un par de materias para llevarlas así todas al día.
-ESTUDIO-PREPARACIÓN de EXÁMENES: si te queda algo de tiempo, dedícate a estudiar y a preparar los exámenes que tendrás más adelante.
-Si tienes CLASES PARTICULARES, aprovéchalas para aclarar dudas no para hacer las tareas. Es mejor que tu lo intentes primero y que repases antes de las clases y aproveches la ayuda para que te expliquen mejor lo que no entiendas.


C) HAY QUE CUIDARSE…

Estudiar es un trabajo duro para el que hay que "estar en forma”. No se puede venir cansado y con sueño a clase, ni se puede atender bien ni estudiar si no se tienen hábitos de vida saludable. Para ello:

-Desayuna de manera suficiente antes de venir al instituto.
-No te acuestes tarde. Descansa lo necesario.
-Controla las horas que dedicas al ordenador, a la televisión y al móvil: no te pases.
-Trata de llevar una vida saludable, sin fumar ni consumir alcohol. Práctica, si puedes, algún deporte.
-Los fines de semana reserva un rato para estudios y tareas: si te organizas hay tiempo para todo.

¡ANIMO! ¡PONTE LAS PILAS!

sábado, 9 de marzo de 2024

¿Qué imagen tengo de mi? ¿Cómo me veo? ¿Cómo me ven?: aprendiendo a conocerme



Con la presente actividad se pretende que los alumnos y alumnas reflexiones sobre si mismos, sobre como se ven (autoimagen) y sobre como cree que lo ven los demás. Para ello hemos preparado una ficha con una selección de caricaturas que expresan diferentes estados emocionales y que pueden servir de ayuda para ver reflejados los propios sentimientos. 


Esta actividad puede desarrollarse en cualquier nivel, recomendándose para su realización proyectar las imágenes en la pizarra digital.

Debemos recordar que, en la pre-adolescencia, debido a los cambios que los chicos/as experimentan en lo físico, lo cognitivo y lo social, se produce una ruptura de la identidad infantil y aparece la necesidad de ir construyendo una nueva imagen.
Para el desarrollo de la actividad, cada alumno contestará a las preguntas que figuran a continuación debiendo realizar una reflexión personal sobre las elecciones que se hagan, apuntando por escrito brevemente las razones que le llevan a ellas. 
Posteriormente, si lo desean, pueden comentar las respuestas unos con otros para cotejar las opiniones de los demás con la imagen que cada uno tiene de sí mismo. De manera voluntaria, quienes lo deseen, podrán comentar ante los demás compañeros y compañeras de la clase sus elecciones, cuando el tutor/a lo determine.

-Ficha de trabajo para el alumnado
Con la presente actividad te  proponemos una reflexión sobre ti mismo, sobre cómo te ves y sobre la forma en la que crees que te ven los demás. Según el psicólogo Carls Rogers esta imagen depende, entre otras cosas:
-De lo que creemos ser, de la idea que hemos adquirido de nosotros mismos con nuestras experiencias.
-De lo que nos gustaría ser, o sea, el hombre o mujer ideal a quien nos gustaría parecernos.
-De lo que ven en nosotros los demás, que con sus reacciones, nos hacen sentirnos aceptados o rechazados.
-Finalmente, de lo que los demás piensan de nosotros porque formemos parte de determinados grupos.

Como guía para que reflexiones sobre todo ello, hemos seleccionado unas caricaturas que expresan diferentes estados emocionales en las que, tal vez, puedas encontrar alguna que refleje cómo te sientes. Observarlas detenidamente y contesta después a las preguntas del cuestionario. Al finalizar, si lo deseas, comentaremos algunas de las respuestas entre todos para que puedas contrastar también las opiniones de los demás con la imagen que tienes de ti mismo.
1.- Yo me veo como el nº___ ya que…
2.- Mis padres creo que me ven como el nº____ porque...
3.- Creo que suelo actuar como el nº___ porque….
4.- Pienso que mis compañeros/as me ven como el nº ___ porque…
5- Me parece que mis profesores me ven como el nº___ porque…
6.- Me gustaría que me vieran como el nº ___ porque...
7.- No me gustaría que me vieran como el nº ___ porque…
8.- Creo que la mayoría de los chicos y chicas de mi edad suelen actuar como el nº ___ porque…
9.- Las personas mayores, en mi opinión, suelen actuar como el nº ___ porque…

Tomada, con modificaciones, de “Actividades para la tutoría. 1º de ESO”. Ed. SM.


¿QUÉ IMAGEN TENGO DE MI?




miércoles, 6 de marzo de 2024

Mujer y trabajo: el largo camino hacia la igualdad. Actividad de tutoría.


El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Como cada año, esta fecha es ante todo un pretexto para llamar la atención acerca de los problemas de la mujer y las situaciones reales de discriminación que muchas de ellas sufren frente a los hombres.

Aunque se han dado muchos pasos hacia la igualdad, uno de los campos en los que queda aún mucho por hacer es el mundo del trabajo. Hasta hace apenas unas décadas, muchos sectores laborales permanecían cerrados para las mujeres y aún hoy, muchos consideran que hay trabajos “propios de mujeres” y ocupaciones que “deberían ser sólo para hombres”.

En el archivo adjunto, que puedes descargarte pinchando en el enlace, hemos seleccionado imágenes que muestran a mujeres de todos los rincones del mundo desempeñando TODO TIPO DE TRABAJOS, lo que demuestra que esta lucha por la igualdad va consiguiendo, día tras día, nuevos avances.

Durante 10 minutos vas a verlas todas para seleccionar después con tu compañero/a una de ellas. Fíjate con atención en la escena y en la mujer (o mujeres) que aparecen en ella, en su trabajo, en su entorno… Después vas a escribir un breve texto de 10 líneas sobre una de estas fotografías a la que le pondrás también un título. Puedes elegir cualquiera de las tres propuestas para escribir tu texto:

-Describe lo que nos muestra la imagen, lo que ves, lo que crees que hace la mujer (o mujeres) que aparece en ella, lo pueden estar pensando y sintiendo…

-Imagina que eres tu esa persona que aparece en la imagen y cuenta lo que sientes, cómo es tu trabajo, cómo llegaste a conseguirlo, lo que les dices a quienes están viendo tu fotografía mientras trabajas.

-Si lo prefieres, adopta el papel del/la periodista que ha hecho la foto y escribe lo que te ha contado esta mujer que vemos trabajando, la impresión que te dio, lo que te llamo la atención de su trabajo…

Tu Tutor/a realizará después una puesta en común donde leerás lo que has escrito.

DESCARGAR SELECCIÓN DE IMÁGENES



lunes, 4 de marzo de 2024

Publicidad sexista: actividad de tutoría

En el largo camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, aún quedan muchos logros que conseguir. Uno de ellos es erradicar la publicidad con contenidos sexistas y machistas. Estos anuncios discriminan abiertamente a la mujer, refuerzan una desigual división de los roles sociales de hombres y mujeres y presentan una imagen de la mujer en una posición subordinada con respecto al hombre.

La publicidad debería, por el contrario, fomentar una imagen igualitaria de las mujeres que contribuya a reforzar el derecho a la igualdad establecido en la Constitución y que refleje el auténtico avance en la participación de las mujeres en la sociedad.

Pese a la evolución social que las mujeres han protagonizado en las últimas décadas, en muchos anuncios aún se sigue dando de ellas, lamentablemente, una imagen relacionada con su tradicional condición de ama de casa y, sobre todo, con el uso de su cuerpo como idealización de la belleza y expresión de la sexualidad.

Con la presente actividad vamos a analizar algunos de estos anuncios publicitarios y a tratar de descubrir su posible contenido sexista o discriminatorio hacia la mujer. Para ello selecciona un anuncio del Banco de Imágenes que te adjuntamos. Junto a tu compañero/a vas a estudiar el que hayas elegido utilizando la ficha de análisis de publicidad.


Puedes descargarte ambos documentos en estos enlaces al Banco de Imágenes de Anuncios y a la Ficha de Trabajo.

-BANCO DE IMÁGENES sobre posible PUBLICIDAD SEXISTA
-Ficha de trabajo sobre ANÁLISIS DE ANUNCIOS

viernes, 1 de marzo de 2024

Actividades para el DÍA DE LA MUJER















En estos enlaces encontrarás actividades relacionadas con Igualdad, Mujer, Sexismo y Discriminación...

-El trabajo de las mujeres
-Publicidad sexista: actividad de tutoría.
-Mujer y trabajo: el largo camino hacia la igualdad.
-¿Somos sexistas?
-¿Quién hace qué?. Reparto igualitario de tareas
-Un mundo al revés.
-La familia de Andrea.
-¿Colaboras en las actividades domésticas?
¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre?
-Profesorado: materiales y fichas de actividades  para el Día de la Mujer

-VÍDEOS Y PRESENTACIONES
-Día de la mujer: selección de vídeos y presentaciones.
-Igualdad: ¿Un sueño imposible?. (Vídeo para 1º y 2º)
-Día de la mujer: Invisibles. Igualdad de género (Vídeo para 3º y 4º)
-La historia de Sorkunde: una reflexión sobre la igualdad en tono de humor (Vídeo).
-Comic: Educar para la Igualdad. (Ayuntamiento de Gijón)

-Día de la mujer: reflexionamos sobre la igualdad
-Las cifras de la desigualdad. Actividad de tutoría
-Todo un hombre: una lectura para la reflexión
-Trabajando por la igualdad: un concurso para preparar el 8 de Marzo

-GUÍAS DE ACTIVIDADES Y DOCUMENTOS DE INTERÉS
-Igualdad: un trabajo en equipo. Guía de actividades. Instituto Andaluz de la Mujer
-La buena esposa
-La Cenicienta que no quería comer perdices
-Mujeres en el mundo