jueves, 16 de febrero de 2017

¿Conoces a alguien como Adolfo o como Fito?
Todos contra el acoso escolar

Visiona con atención estos cortos que tratan sobre el acoso escolar. Descárgate después la ficha de trabajo y sigue las indicaciones de tu tutor/a.





Después del visionado contesta con tu compañero/a a esta ficha.

Descárgate la Ficha de Trabajo: ¿CONOCES A ALGUIEN COMO ADOLFO O COMO FITO?

martes, 14 de febrero de 2017

Mejorando la convivencia en el instituto.
El maltrato entre compañeros

El instituto es, ante todo, un lugar para aprender y para convivir, para mejorar nuestras capacidades como estudiantes y para mejorarnos también como personas. Pero a veces, en las relaciones con los compañeros y compañeras de clase, se dan determinadas manifestaciones de agresividad y maltrato que causan daño a las personas que se ven afectadas. 

Para reflexionar sobre estas situaciones y con el objetivo de mejorar la convivencia  en nuestro centro, vamos a leer y comentar una FICHA INFORMATIVA que te repartirá tu tutor/a o que proyectará en la pizarra digital. Presta mucha atención, sigue sus indicaciones y participa en las preguntas que realice durante la lectura. 

Al terminar, cumplimentarás un CUESTIONARIO sobre las posibles situaciones de maltrato entre compañeros que se dan en tu clase o en el instituto. Aunque es anónimo, es muy importante que respondas con total sinceridad, sin exagerar ni ocultar nada y que hagas referencia a aquellos problemas que hayas tenido en estos años o a situaciones que les hayan sucedido a tus compañeros. Sólo si conocemos de verdad este tipo de situaciones podremos solucionarlas.

Descargar:

domingo, 12 de febrero de 2017

Consejos para profesores frente al bullying o acoso escolar (Save the children)

La frase de "Eso son chiquilladas" nos viene a la cabeza cuando hablamos de bullying. Pero al acoso hay que llamarlo por su nombre, es un tipo de violencia que se produce entre dos personas menores de edad, no es un juego y no podemos justificarlo. Esa "ley del silencio" que rodea  las situaciones de acoso escolar debe desaparecer. Tenemos que ser capaces de identificar los casos de acoso y tomar medidas que protejan tanto a los acosados como a los acosadores, ya que en ambos casos estamos hablando de niños.
El acoso y el ciberacoso son formas de violencia contra las que todos los niños y niñas tienen derecho a ser protegidos"
Bullying o acoso escolar
El acoso escolar consiste en hacer daño a un compañero o compañera de forma intencionada y repetida, utilizando distintas formas de agresión. Dicha violencia puede ser verbal como poner motes, tomar el pelo, amenazar, hacer burlas, hablar mal de otros, insultar, despreciar, provocar, amedrentar. También se ven agresiones físicas como golpear, empujar, dar una patada a otro, arrojar cosas, quitar, romper o esconder las pertenencias de alguien, hacer muecas o gestos de desprecio. Muchos de estos gestos pueden ser sociales o sexuales, que van desde excluir a alguien o difundir rumores, hasta hacer tocamientos sin consentimiento o hacer burlas del cuerpo.
Ciberbullying o ciberacoso
El ciberacoso es un tipo de acoso a algún compañero o compañera a través de medios tecnológicos, utilizando distintas formas de agresión. En ocasiones se mandan mensajes desagradables o dañinos, se realizan llamadas acosadoras al móvil, envío de fotos hechas con el móvil y utilizadas para amenazar, e-mails acosadores, acoso a través de chat. Estos mensajes pueden enviarse a través de Whatsapp, Twitter u otra red social. También se puede hablar mal de alguien o colgar en internet información personal.

¿Cómo prevenimos el bullying o acoso escolar?
·         Los patios de recreo deben ser espacios de relación positiva, con una vigilancia adecuada y juegos cooperativos.
·         Para actuar de manera adecuada es necesario conocer los mecanismos de protección de la infancia (protocolos de actuación en situaciones de violencia dentro y fuera del ámbito educativo).
·         Educar en derechos a los niños y niñas previene la violencia entre pares.
·         Propiciar en los estudiantes la identificación y superación de estereotipos y prejuicios para promover relaciones basadas en el respeto.
·         Realizar actividades específicas de sensibilización en el tema de la violencia y la convivencia.
·         Desarrollar en los niños y niñas habilidades personales para:
– Promover la empatía. Buscando siempre el apoyo a la víctima y el rechazo de todas las actitudes violentas.
– Fomentar la cohesión entre compañeros y las relaciones basadas en la solidaridad y el respeto mutuo. Un niño o niña que tenga amigos difícilmente será acosado.
– Identificar las situaciones de violencia.
– Expresar emociones para liberarse del sufrimiento y encontrar a personas que les ayuden.
– Buscar y solicitar ayuda: No ocultar lo que sucede.
– Ser asertivo: Defender los derechos sin vulnerar los de los demás.
– Denunciar: Aprender que la denuncia es un paso necesario para superar las experiencias injustas y evitar otros delitos.
·         Diseñar estrategias educativas en el uso responsable y seguro de la red.

¿Cómo identificamos el bullying o acoso escolar?
·       
  No minimizar la gravedad de las agresiones.
·         Observar de manera sistemática al niño o niña en todos los espacios.
·         Informar al tutor y al equipo directivo del centro, mediante una hoja de observación, donde se recojan los hechos y los implicados con la mayor precisión posible.
·         Intentar actuar lo más inmediatamente posible, tomando las medidas acordadas y dialogadas con la comunidad educativa para proteger a la víctima.
·         Hacer intervenciones individuales con las personas involucradas, las víctimas, los agresores y los observadores.
·         No hacer mediación, porque se trata de una situación en la que existe un desequilibrio de poder.
·         No culpabilizar ni a la víctima ni a los agresores ya que puede acrecentar la intimidación y provocar resentimiento.
·         Intervenir con todo el grupo para que las actitudes y conductas negativas sean rechazadas por todos y todas.
·         Respetar el derecho del niño o la niña a elegir la persona a quien desee contarle el problema. Es importante que haya una persona de referencia y que no se le pida que cuente varias veces lo que le sucede para evitar la revictimización.

Descarga el documento en PDF con los consejos para profesores frente al acoso escolar

La respuesta ante estos casos de violencia debe ir más allá, en Save theChildren creemos que los Gobiernos deben dar una respuesta contundente e integral frente al acoso, no actuar a tirones cuando aparece un caso mediático. Por eso pedimos al Gobierno y a todas las fuerzas políticas que combatan el acoso desde un paraguas más amplio, que definan y aprueben una Estrategia y una Ley específica para acabar con todos los tipos de violencia que sufre la infancia, con medidas concretas, con la coordinación de todos los actores (administraciones, comunidad educativa, padres, niños y niñas, etc.), y con la asignación de un presupuesto.

viernes, 10 de febrero de 2017

CICLOS FORMATIVOS: ÚLTIMAS NOTAS DE CORTE

En la página de FORMACION PERMANENTE de la Consejería de Educación se ha publicado el buscador de NOTAS DE CORTE de Acceso a ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior.
Al abrir dicha página nos encontraremos una imagen como esta:


Tras las selecciones oportunas del  Nivel (Medio o Superior), Provincia, FAmilia y Ciclo que nos interese consultar, a diferencia de otros años, en la consulta de la nota de corte se ofrece la referencia del último curso (2015/2016), atendiendo a las diferentes vías de acceso, encontrándonos una respuesta de este tipo (ejemplo para un CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermeía en el IES La Granja).


En esta consulta se nos indica que el curso pasado TODOS los solicitantes que proeden de 4º de ESO, tanto del curso 201/16 ( Prioridad 1ª) como los que obtuvieron título en 4º otros años (Prioridad 2ª) han sido admitidos.  Para los que tuvieron el título por otras vías (Prueba Libre de Graduado en ESO, por ejemplo) el curso 2015/16 (Prioridad 3ª), la Nota de corte fue un 6,93, Quienes obtuvieron el título por otras vías en cursos anteriores, no pudieron entrar.
De la misma manera, el alumnado que aprobó la FP Básica, tanto relacionada, como no relacionada con el Ciclo, bien en  2015/6 o en años anteriores, fueron admitidos todos.
Por último para los alumnos solicitantes por el cupo de Prueba de Acceso de Grado Medio, la nota de corte fue un 6.03.

Si solicitamos un CF de Grado superior, tras la consulta correspondiente encontraremos una página como la de este ejemplo referida al CFGS de Animación e actividades Físicas y Deportivas del IES Seritium de Jerez:



Para los solicitantes con el título de Bachiller relacionado con el ciclo que han terminado en 2015/16 (Prioridad 1ª), la nota de corte fue 7,95, Los alumnos de un bachillerato relacionado que obtuvieron el título en años anteriores a 2015/16 no obtuvieron plaza. Para los alumnos de Bachillerato no relacionado, tanto del curso 2015/16 como de años anteriores, no hubo tampoco plazas.
Aquellos alumnos que tenían un título de Técnico de FP (un Grado Medio aprobado,,,) relacionado tuvieron una nota de corte de 7,33, si bien no hubo plazas para los alumnos con otros G .Medios no relacionados. Por último los alumnos que utilizaron la vía de Prueba de acceso a Grado Superior, relacionada,  la nota de corte fue de 6,04, mientras que no pudieron acceder quienes hubiese aprobado la prueba por otras vía no relacionada.

Si estás interesado el próximo curso en estudiar un Ciclo Formativo te sugerimos que consultes esta página y vayas probando cuales son tus posibilidades. En caso de que necesites aclaraciones no dudes en acudir al DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

jueves, 9 de febrero de 2017

Pruebas para la obtención del título de Bachillerato para personas mayores de 20 años

Si ya tienes 20 años o los cumples en 2017, te puede interesar la reciente convocatoria de Pruebas para la obtención del título de Bachillerato para personas mayores de 20 años.


El plazo de inscripción es del 10 al 23 de Febrero de 2017

Las pruebas se realizarán en dos jornadas: sábado 1 de Abril y sábado 22 de abril de 2017

En este enlace puedes encontrar PRUEBAS DE CONVOCATORIAS ANTERIORES

domingo, 5 de febrero de 2017

¿Qué imagen tengo de mi? ¿Cómo me veo? ¿Cómo me ven?: aprendiendo a conocerme



Con la presente actividad se pretende que los alumnos y alumnas reflexiones sobre si mismos, sobre como se ven (autoimagen) y sobre como cree que lo ven los demás. Para ello hemos preparado una ficha con una selección de caricaturas que expresan diferentes estados emocionales y que pueden servir de ayuda para ver reflejados los propios sentimientos. 


Esta actividad puede desarrollarse en cualquier nivel, recomendándose para su realización proyectar las imágenes en la pizarra digital.

Debemos recordar que, en la pre-adolescencia, debido a los cambios que los chicos/as experimentan en lo físico, lo cognitivo y lo social, se produce una ruptura de la identidad infantil y aparece la necesidad de ir construyendo una nueva imagen.
Para el desarrollo de la actividad, cada alumno contestará a las preguntas que figuran a continuación debiendo realizar una reflexión personal sobre las elecciones que se hagan, apuntando por escrito brevemente las razones que le llevan a ellas. 
Posteriormente, si lo desean, pueden comentar las respuestas unos con otros para cotejar las opiniones de los demás con la imagen que cada uno tiene de sí mismo. De manera voluntaria, quienes lo deseen, podrán comentar ante los demás compañeros y compañeras de la clase sus elecciones, cuando el tutor/a lo determine.

-Ficha de trabajo para el alumnado
Con la presente actividad te  proponemos una reflexión sobre ti mismo, sobre cómo te ves y sobre la forma en la que crees que te ven los demás. Según el psicólogo Carls Rogers esta imagen depende, entre otras cosas:
-De lo que creemos ser, de la idea que hemos adquirido de nosotros mismos con nuestras experiencias.
-De lo que nos gustaría ser, o sea, el hombre o mujer ideal a quien nos gustaría parecernos.
-De lo que ven en nosotros los demás, que con sus reacciones, nos hacen sentirnos aceptados o rechazados.
-Finalmente, de lo que los demás piensan de nosotros porque formemos parte de determinados grupos.

Como guía para que reflexiones sobre todo ello, hemos seleccionado unas caricaturas que expresan diferentes estados emocionales en las que, tal vez, puedas encontrar alguna que refleje cómo te sientes. Observarlas detenidamente y contesta después a las preguntas del cuestionario. Al finalizar, si lo deseas, comentaremos algunas de las respuestas entre todos para que puedas contrastar también las opiniones de los demás con la imagen que tienes de ti mismo.
1.- Yo me veo como el nº___ ya que…
2.- Mis padres creo que me ven como el nº____ porque...
3.- Creo que suelo actuar como el nº___ porque….
4.- Pienso que mis compañeros/as me ven como el nº ___ porque…
5- Me parece que mis profesores me ven como el nº___ porque…
6.- Me gustaría que me vieran como el nº ___ porque...
7.- No me gustaría que me vieran como el nº ___ porque…
8.- Creo que la mayoría de los chicos y chicas de mi edad suelen actuar como el nº ___ porque…
9.- Las personas mayores, en mi opinión, suelen actuar como el nº ___ porque…

Tomada, con modificaciones, de “Actividades para la tutoría. 1º de ESO”. Ed. SM.


¿QUÉ IMAGEN TENGO DE MI?




jueves, 2 de febrero de 2017

Pruebas para la obtención del Título de Graduado en ESO (Mayores de 18 años)

  • Fechas de realización de las pruebas
    Para el año 2017, las fechas de realización de las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años serán las siguientes:
    a. Convocatoria de abrilsábado, 22 de abril.
    b. Convocatoria de junio: sábado, 24 de junio.
  • Equivalencias de distintas enseñanzas con las pruebas 
  • Para aquellas personas que tengan estudios previos realizados, existe la posibilidad de establecer equivalencias de éstos con alguno de los ámbitos en que están estructuradas las pruebas. En la siguiente tabla aparecen dichas equivalencias (clic en la imagen para ampliar)
    Plazos de inscripción
- Del 1 al 15 de Febrero ambos incluidos:  para la convocatoria deabril.

- 20 días hábiles contados desde el 24 de abril: para la convocatoria de junio
  • Solicitudes de inscripción en las pruebas:
- Con certificado digital en vigor, el proceso se realiza completamente por vía telemática, a través de la Secretaria Virtual. Este enlace estará disponible disponible del 1 al 15 de febrero.

- Sin certificado digital: se puede realizar la inscripción rellenando el formulario que se habilitará a través de la Web de la Consejería de Educación y en el Portal de Educación Permanente (disponible del 1 al 15 de febrero). Una vez cumplimentados los campos, se imprimirán tres copias (una para la persona solicitante y dos para la Administración). La solicitud de inscripción firmada sólo quedará formalizada cuando se entregue en los registros de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la provincia (ver mapa) en la que se desee realizar la prueba, o bien a través de envío postal o en cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si se opta por el envío postal, es imprescindible que las tres copias vayan selladas y fechadas por la oficina de Correos.
                    ENLACE A LA INSCRIPCIÓN
- Sesión de mañana:
Prueba del ámbito científico-tecnológico: (2)
9:00 a 9:30 h. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)
9:30 a 11:30 h. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del ámbito científico-tecnológico y realización de los mismos.
11:30 a 12:00. Descanso
Prueba del ámbito de comunicación: (2)
12:00 a 12:30 h. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)
12:30 a 14:30 h. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del ámbito de comunicación y realización de los mismos.

- Sesión de tarde:
Prueba del ámbito social:
17:30 a 18:00 h. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)
18:00 a 20:00 h. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del ámbito social y realización de los mismos.

(1) A tal efecto, los aspirantes deberán estar provistos del Documento Nacional de Identidad u otro documento oficial que permita su identificación. 
(2) En la prueba correspondiente al ámbito de comunicación los aspirantes podrán utilizar diccionario bilingüe de la opción de idioma elegida, y en la correspondiente al ámbito científico tecnológico, calculadora de funciones básicas no programable.

  • Estructura de las prueba
  1. Estructura del ámbito de comunicación.
  2. Estructura del ámbito científico-tecnológico.
  3. Estructura del ámbito social.
Documento completo.

MODELOS DE PRUEBAS DE  CONVOCATORIAS ANTERIORES (Enlace)

ABRILJUNIO
2009DescargaDescarga
2010DescargaDescarga
2011DescargaDescarga
2012DescargaDescarga
2013DescargaDescarga
2014DescargaDescarga

Material de Apoyo de Prueba Libre para la Obtención del Título de la ESO
ACCESO AL MATERIAL DE APOYO

-MAS INFORMACIÓN: Enlace a la página Web de la Consejería de Educación

-FOLLETO CON EL RESUMEN DE LA INFORMACIÓN Y PLAZOS DEL PROCESO

miércoles, 1 de febrero de 2017

Y después de 4º de ESO, ¿qué?. Cuaderno de Orientación

Cada año, al comenzar el segundo trimestre, realizamos con el alumnado de 4º de E.S.O. diferentes actividades de orientación vocacional,  que tienen como objetivo reflexionar sobre una serie de cuestiones que pueden ayudar después a realizar una adecuada elección, cuando termine el curso.
Para ello, tomamos como referencia un Cuaderno de Orientación realizado por el Grupo de Trabajo de Orientadores de Jerez, con distintos materiales tomados de otras fuentes como, por ejemplo, los elaborados en su día por los E.O.E. de Córdoba. 
Las actividades se organizan en torno a cuatro grandes campos:
-Autochequeo personal y reflexión sobre la propia historia escolar. Respondería a la pregunta: "quién soy yo como persona y como estudiante"
-Intereses personales y profesionales. Respondería a la pregunta: "que cosas me gustan".
-Aptitudes, Respondería a la pregunta: "qué cosas se me dan bien".
-.Toma de decisiones. Teniendo en cuenta todo lo anterior, y conociendo las distintas posibilidades que me ofrece el sistema educativo, ¿qué decisión sería la más adecuada?.
A todo ello seguirán otras sesiones de información sobre el sistema educativo, los Ciclos Formativos y el Bachillerato en las que utilizaremos el Cuaderno de Orientación elaborado a nivel provincial.

A continuación figura la introducción del Cuaderno de Orientación de 4º y el enlace al mismo:


DESCÁRGATE EL CUADERNO DE ORIENTACIÓN