domingo, 31 de enero de 2016

Pruebas para la obtención del Título de Graduado en ESO (Mayores de 18 años)

  • Fechas de realización de las pruebas
    Para el año 2016, las fechas de realización de las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de dieciocho años serán las siguientes:
    a. Convocatoria de abrilsábado, 9 de abril.
    b. Convocatoria de junio: sábado, 25 de junio.
  • Equivalencias de distintas enseñanzas con las pruebas 
  • Para aquellas personas que tengan estudios previos realizados, existe la posibilidad de establecer equivalencias de éstos con alguno de los ámbitos en que están estructuradas las pruebas. En la siguiente tabla aparecen dichas equivalencias (clic en la imagen para ampliar)
    Plazos de inscripción
- Del 1 al 15 de Febrero ambos incluidos:  para la convocatoria deabril.

- Del 11 de abril al 4 de mayo: para la convocatoria de junio
  • Solicitudes de inscripción en las pruebas:
- Con certificado digital en vigor, el proceso se realiza completamente por vía telemática, a través de la Secretaria Virtual. Este enlace estará disponible disponible del 1 al 15 de febrero.

- Sin certificado digital: se puede realizar la inscripción rellenando el formulario que se habilitará a través de la Web de la Consejería de Educación y en el Portal de Educación Permanente (disponible del 1 al 15 de febrero). Una vez cumplimentados los campos, se imprimirán tres copias (una para la persona solicitante y dos para la Administración). La solicitud de inscripción firmada sólo quedará formalizada cuando se entregue en los registros de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la provincia (ver mapa) en la que se desee realizar la prueba, o bien a través de envío postal o en cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Si se opta por el envío postal, es imprescindible que las tres copias vayan selladas y fechadas por la oficina de Correos.
                    ENLACE A LA INSCRIPCIÓN
  • Desarrollo de las pruebas
- Sesión de mañana:
Prueba del ámbito científico-tecnológico: (2)
9:00 a 9:30 h. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)
9:30 a 11:30 h. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del ámbito científico-tecnológico y realización de los mismos.
11:30 a 12:00. Descanso
Prueba del ámbito de comunicación: (2)
12:00 a 12:30 h. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)
12:30 a 14:30 h. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del ámbito de comunicación y realización de los mismos.

- Sesión de tarde:
Prueba del ámbito social:
17:30 a 18:00 h. Llamamiento e identificación de los aspirantes. (1)
18:00 a 20:00 h. Apertura del sobre que contiene los ejercicios del ámbito social y realización de los mismos.

(1) A tal efecto, los aspirantes deberán estar provistos del Documento Nacional de Identidad u otro documento oficial que permita su identificación. 
(2) En la prueba correspondiente al ámbito de comunicación los aspirantes podrán utilizar diccionario bilingüe de la opción de idioma elegida, y en la correspondiente al ámbito científico tecnológico, calculadora de funciones básicas no programable.

  • Estructura de las pruebas
  1. Introducción general.
  2. Estructura del ámbito de comunicación.
  3. Estructura del ámbito científico-tecnológico.
  4. Estructura del ámbito social.
Documento completo.

Modelos de pruebas de convocatorias anteriores

ABRILJUNIO
2009DescargaDescarga
2010DescargaDescarga
2011DescargaDescarga
2012DescargaDescarga
2013DescargaDescarga
2014DescargaDescarga

Material de Apoyo de Prueba Libre para la Obtención del Título de la ESO
ACCESO AL MATERIAL DE APOYO

-MAS INFORMACIÓN: Enlace a la página Web de la Consejería de Educación

-FOLLETO CON EL RESUMEN DE LA INFORMACIÓN

Charla informativa para el alumnado de 2º de Bachillerato


miércoles, 27 de enero de 2016

Encuentro de Familias de los centros educativos de la zona Delicias

Desede el Servicio de Ordenación Educativa de la Deleación Provincial de Educación, se convoca a las familias del alumnado de los centros educativos de la Zona Delicias a este interesante encuentro. ¡No falten!:


domingo, 24 de enero de 2016

Actividades para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP)


En los siguientes enlaces puedes encontrar actividades de Tutoría, Fichas de trabajo, y documento sobre el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.














sábado, 23 de enero de 2016

La guerra por mi cuenta: ¿eres violento?

A continuación encontrarás unas cuantas frases que reflejan actitudes o formas de ser y pensar que son frecuentes en muchas personas. Rodea con un círculo el número que mejor te refleje, teniendo en cuenta que el 5 significa el mayor grado de tu identificación; y el 1 el menor. Después realizaremos una valoración personal sobre estas actitudes violentas y, finalmente, tendremos una puesta en común cuando tu tutor/a lo indique.



miércoles, 20 de enero de 2016

NOTAS DE CORTE DE LA UCA 2014/15

Si quieres conocer las notas de corte de la UNIVERSIDAD DE CADIZ del último curso (2014/15), puedes ya consultar los enlaces que te incluimos en este post.

Conviene recordar que la nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.

La notas que se consultan en esta web son las definitivas (obtenidas en el mes de noviembre de cada año). Por lo tanto, sólo sirven como referencia para el siguiente curso a todas personas que realice su solicitud en la primera fase.

EN NINGÚN CASO DEBES CONFIAR EN QUE SI TU NOTA ES MAYOR QUE LA QUE APARECE EN ESTA WEB PARA EL CURSO ANTERIOR, EN EL SIGUIENTE CURSO OBTENDRÁ PLAZA CON TODA SEGURIDAD.


DESCÁRGATE LAS NOTAS DE CORTE:
JUNIO
SEPTIEMBRE

lunes, 18 de enero de 2016

Seguimiento de las salidas de la promoción de 2º de Bachillerato 2014/15

Este curso, coincidiendo con la segunda promoción de 2º de Bachillerato de nuestro centro, hemos vuelto a realizar un estudio para conocer las opciones que han tomado, continuando así con los estudios de Seguimiento que realizamos también en 4º de ESO desde hace ya ocho cursos.

Para ello, hemos recabado información sobre el destino de TODOS y cada uno de quienes integran dicha promoción, de los estudios que han elegido, de los centros donde se han matriculado, de las salidas alternativas por las que han optado…

La realización de este informe es un buen pretexto para hablar con muchos de los alumnos y alumnas o con sus familias lo que nos permite, finalmente, elaborar un estudio en el que se recoge toda esta información..

Entre los datos más relevantes del estudio destaca el hecho de que  3 de cada 4 alumnos obtienen el título de Bachillerato y la mayoría de ellos continúan estudios de Grado en laUniversidad. La mitad de estos alumnos han optado por la UCA y la otra mitad se reparten entre las universidades de Sevilla y Granada. También tenemos alumnos en la UMA y en las madrileñas Rey Juan Carlos y Carlos III. Cinco alumnos han optado por estudiar Ciclos Formativos de Grado Superior.

Dos tercios de ellos han optado por la UCA, teniendo también 11 alumnos que estudian en la Universidad de Sevilla y otros 2 que lo hacen en Málaga y Granada. Tan sólo 2 alumnos de la promoción han optado finalmente por estudiar Ciclos Formativos de Grado Superior.  A diferencia del curso pasado, un buen número de alumnos ha encontrado dificultades para acceder a los estudios que querían, por lo que algunos de ellos está preparando de nuevo la selectividad al objeto de mejorar sus calificaciones.



viernes, 15 de enero de 2016

Decálogo para familias de adolescentes con móvil nuevo

Muchos alumnos y alumnas han estrenado móvil por primera vez tras los "reyes" o les han regalado el acceso a internet. En relación a ello,  Guillermo Cánovas, Director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España,  publicó el año pasado un interesante artículo en el diario digital  El Huffington Post, que por su interés para los padres y madres de "adolescentes con móvil", reproducimos aquí:
"Estas Navidades, los regalos más demandados por niños y adolescentes han vuelto a ser marcadamente tecnológicos.Tablets, teléfonos inteligentes y videoconsolas ocupan los puestos de honor en sus cartas. Pero, al margen de las cuestiones económicas que toda familia sopesará, hemos de plantearnos si las llamadas tecnologías de la información y la comunicación -TIC- son adecuadas para los más jóvenes.
Muchos padres y madres se plantean cuestiones como: "¿Para qué quiere una niña de 12-13 años un teléfono móvil?... ¿Y uno de 10 años o menos una tablet?". Y lo cierto es que es una tentación planteárnoslo en estos términos, si partimos de que nosotros a su edad no necesitábamos tales aparatos. Pero tampoco necesitábamos un coche radiodirigido, ni un scalextric, ni un zoológico de los click, y los pedíamos en nuestras cartas. Estamos hablando de un regalo navideño, no de una necesidad, por lo que debemos dejar a un lado comparaciones temporales que sólo generan incomprensión. Hoy en día un teléfono inteligente, o una tablet, son utilizados para todo menos para hacer llamadas telefónicas. Un smartphone es una cámara de fotos y vídeo, es un terminal para descargar y escuchar música, es una videoconsola y, además, nos permite crear grupos con los que charlar con nuestros amigos o familiares y acceder a las redes sociales. Nos permite descargar y leer libros, el periódico, acceder a buscadores y a la información disponible en todo el mundo... En fin, tal vez la pregunta que deberíamos hacernos es ¿qué joven o adolescente no quiere uno? Si estos aparatos hubieran existido cuando nuestros abuelos eran niños, ellos sin duda los habrían pedido y utilizado. Es más, seguro que los niños del Renacimiento, o los alumnos de Aristóteles, también hubieran deseado tener uno.


Lo que estos terminales ofrecen a los adolescentes y preadolescentes puede resumirse en tres realidades: diversión, relación e información. Y ninguna de estas tres cuestiones es mala. Es bueno que los menores se relacionen, es bueno que se diviertan y es bueno que tengan acceso a la información.
Pero, siempre debe haber un pero. El uso inadecuado de estos terminales puede aparejar consecuencias negativas importantes en función del menor y del uso que haga de los mismos. Y esto sí debe tenerse muy en cuenta. La primera premisa es: NO compre un smartphone o una tablet a un menor de 14 años si usted no va a supervisar su uso ni se va a implicar en su formación. O, en su defecto, si no está dispuesto a aprender a su lado. Pero si decide comprarlo e implicarse, sepa también que a edades tempranas los niños, niñas y preadolescentes son mucho más receptivos a las indicaciones de sus padres que los chicos y chicas de 14 años. Aceptan serturorizados, mostrar las fotos que se hacen, las conversaciones de Whatsapp, los juegos que se descargan, etc. Es más, muchos disfrutan viendo cómo sus padres participan con ellos y desean mostrarles lo que saben hacer. En resumen, es aconsejable iniciarles en compañía de sus padres y antes de la llegada de la adolescencia.

Si piensa regalar a sus hijos terminales móviles, tablets o smartphones, tenga en cuenta el siguiente decálogo:
1. Instale previamente un antivirus. Es tan importante tenerlo en el móvil o la tablet como en el ordenador.
2. Active una contraseña en el terminal para controlar la descarga de aplicaciones o la realización de compras. Sólo usted debe conocer dicha contraseña.
3. Enséñeles a cuidar su privacidad poniendo con ellos otra contraseña para desbloquear la pantalla, de tal forma que nadie pueda acceder a los contenidos que ellos tienen en el aparato en caso de pérdida o robo.
4. Controle el tiempo de uso del móvil o tablet. Deben saber cuánto tiempo pueden utilizarlos y en qué horarios. Establezca una diferencia clara entre el uso semanal y de fin de semana.
5. Delimite espacios y momentos en los que no se permita su uso: durante las comidas y las cenas, en reuniones familiares... Y no permita su uso en habitaciones con la puerta cerrada, como cuartos de baño.
6. Si tienen un perfil en una red social, repase con ellos y con frecuencia tanto el nivel de privacidad como los amigos, contactos o seguidores que tengan.
7. Preste especial atención a las fotos que suben. Acostúmbreles a consultar antes de subir una foto en la que aparezcan ellos mismos y adviértales sobre la necesidad de respetar la privacidad de los demás no subiendo fotos sin autorización previa de sus padres (obligatorio para los menores de 14 años).
8. Lea con ellos las condiciones de uso y permisos que solicita cada aplicación que quieran descargarse, para que tomen conciencia de los datos e información personal a los que pueden acceder las distintas apps.
9. Explíqueles la importancia de no conectarse a redes wi-fi gratuitas y desconocidas sin haber verificado antes qué entidad es la responsable de dicha red.
10. Utilice sistemas de control parental que le permitan evitar el acceso a contenidos dañinos e inadecuados.
En definitiva, lea, indague y pregunte sobre el funcionamiento de las tecnologías que utilicen sus hijos. Ellos necesitan que usted siga siendo una referencia a la que poder acudir en caso de duda o ante un problema concreto. Si ellos pueden estar al día, usted también puede."
TOMADO DE http://www.huffingtonpost.es/guillermo-canovas/decalogo-para-familias-de_b_6455848.html?utm_hp_ref=spain

miércoles, 13 de enero de 2016

Reunión con familias y alumnos en "riesgo de no promoción"

Después de la Primera Evaluación, como en cursos anteriores, vamos a mantener reuniones con aquellos alumnos y alumnas ( y también con sus padres) que no han tenido buenos resultados académicos y que pueden estar en riesgo de no promocionar,  considerando en este grupo a quienes han obtenido más de 5 materias con Insuficiente.

En estos días hemos entregado una carta a estos alumnos, dirigida a sus familias, en la que se les cita junto a sus padres a una reunión colectiva. En ella vamos a plantear algunos consejos para mejorar su marcha escolar  y poder superar las materias que no aprobaron en el primer trimestre.

A las reuniones deben asistir el padre, la madre (o ambos) acompañados de sus hijos/as para que todos juntos escuchen un mismo mensaje. Las fechas y horas serán las siguientes: 
  • 1º E.S.O.: lunes 18 de Enero,  17,00 h., Salón de Actos
  • 2º E.S.O.: lunes 18 de Enero,  18,00 h., Salón de Actos
 Con los alumnos/as de 3º y 4º de E.S.O. celebraremos reuniones grupales en las que le facilitamos orientaciones para tratar de superar los malos resultados de la primera evaluación..

Como se indica en las cartas de citación, en las reuniones plantearemos algunas medidas para mejorar la actitud y el rendimiento del alumnado, ya que pensamos que TODAVÍA QUEDA TIEMPO PARA REACCIONAR y superar las dificultades encontradas hasta el momento. También aprovecharemos para informarles acerca de las diferentes opciones que se contemplan en el Sistema Educativo al término de la escolarización en Secundaria y de los criterios generales de promoción y obtención del Título de Graduado y de las novedades que se apuntan en la LOMCE.

En la reunión participarán la Jefa de Estudios, la Orientadora y el Orientador del centro y en ella podremos responder también a cuantas aclaraciones o dudas puedan plantearse. ¡No Falten!


martes, 12 de enero de 2016

Expectativas del alumnado de 4º de Diversif.C. para el próximo curso

Siguiendo las indicaciones de tu tutor, cumplimenta la siguiente ficha.

Para contestar a la pregunta 2 B puedes consultar el Cuadernillo de Orientación, disponible también en el siguiente enlace http://elorientablog.blogspot.com.es/2015/01/cuaderno-de-orientacion-2015-2016.html

Después tendremos una puesta en común colectiva para aclarar dudas.


Expectativas  del alumnado de 4º de Diversificación C. para el próximo curso

Para ir conociendo mejor tus propósitos de cara al curso próximo y orientar sobre las dudas existentes contesta a las siguientes preguntas:

1) Con respecto a tus resultados finales crees que…

Podrás titular en Junio casi con toda seguridad

Podrás titular en Septiembre con toda seguridad

La nota media que esperas tener en la ESO es


No podrás titular ni en Junio ni en septiembre

Si no titulas en septiembre, ¿cuántas materias pendientes crees que te quedarán?
Materias:



2) ¿Has pensado que estudiarás el próximo curso?

A) Estudiaré Bachillerato: (Centro y Modalidad):


B) Estudiaré un Ciclo Formativo de Grado Medio. Por orden de preferencia mis favoritos son:

Ciclos que me gustan, por orden de preferencia
Centros donde se estudia
La nota de corte es:
Tengo posibilidades
(SI / NO)









































C) Estudiaré otra cosa:


3) Las dudas que me  gustaría aclarar son…


sábado, 9 de enero de 2016

Volvemos al trabajo: ponte las pilas para el segundo trimestre


Al empezar un nuevo trimestre hacemos buenos propósitos para superar lo que hemos hecho hasta ahora. Si tus resultados en la Primera Evaluación fueron positivos, deberás seguir esforzándote para mantenerlos y para conseguir mejorarlos en lo posible.

En el caso de que las cosas no te fueran bien, seguro que durante las vacaciones habrás hablado de ello con tus padres y te habrás comprometido a intentar aprobar el curso. Es fundamental, ante todo, que no te desanimes porque aún estamos a tiempo de corregir lo que salió mal. Si trabajas más y mejor, si desde el primer día  intentas organizárte adecuadamente, seguro que tendrás mejores resultados.

¡Hay que volver a trabajar con muchas ganas! Para empezar de una manera más eficaz, te proponemos unos consejos. Si los cumples, cargarás LAS PILAS para este segundo trimestre que estamos estrenando:

A) TUS ESTUDIOS SON TU TRABAJO
Ahora que hay tanto paro, tú tienes un trabajo que hacer: estudiar más y mejor.
En el trabajo, como hacen tus padres, hay que “ser serios” y cumplir con las obligaciones. Tú también tienes que cumplir con ellas. Para ello debes:

-Organizar y planificar el tiempo de estudio y tareas, haciéndote un horario y tratando de cumplirlo diariamente sin excusas.
-Trabajar en tu casa en un lugar cómodo y tranquilo, sin ruidos, donde puedas hacer las tareas y repasar sin que nadie te moleste ni te interrumpa.
-Estar atento en clase a las explicaciones, sin molestar a profesores y compañeros.
-Anotar en tu agenda diariamente todas las tareas y repasos que indiquen los profesores/as.
-Si tienes materias pendientes o tienes que recuperar algún cate de la primera evaluación, debes adelantar todo el trabajo que puedas en estos primeros días del trimestre -cuando hay menos tareas- no dejándolo para el final.

 B) HAZ UN PLAN DE ESTUDIOS Y TRABAJA TODOS LOS DÍAS
-Dedica cada tarde entre 2-2,30 horas (al menos) a las tareas y repasos. Incluye en tu plan de trabajo diario:
-Las TAREAS “INMEDIATAS”: las que tienes que hacer para mañana o pasado.
-Las TAREAS a “MEDIO PLAZO”: trabajos y tareas que tienes que hacer para dentro de unos días o unas semanas. Aprovecha esos días en los que no tienes tareas más urgentes para dar un empujón a estas “tareas a medio plazo”.
-REPASOS: trata de repasar cada tarde al menos un par de materias para llevarlas así todas al día.
-ESTUDIO-PREPARACIÓN de EXÁMENES: si te queda algo de tiempo, dedícate a estudiar y a preparar los exámenes que tendrás más adelante.
-RECUPERACION DE PENDIENTES (si es tu caso).

C) PARA RENDIR... HAY QUE CUIDARSE
¿Quién ha dicho que estudiar sea fácil? Estudiar es un trabajo duro para el que también hay que "estar en forma”. No se puede venir cansado y con sueño a clase, ni atender y estudiar si no se tienen hábitos de vida saludable. Para ello:
-Desayuna de manera suficiente antes de venir al instituto.
-No te acuestes tarde. Descansa lo necesario.
-Controla las horas que dedicas al ordenador y a la televisión: no te pases.
-No estudies (ni te acuestes) con el móvil conectado. Deja el móvil en tu casa al venir al instituto.
-Práctica, si puedes, algún deporte.
-Trata de llevar una vida saludable, sin fumar ni consumir alcohol.
-Los fines de semana trata de reservar un rato para estudios y tareas: si te organizas hay tiempo para todo.

¡Ánimo! ¡PONTE LAS PILAS!

-DESCÁRGATE LA FICHA CON LAS ORIENTACIONES

viernes, 1 de enero de 2016

Premios "ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TIC" para ELORIENTABLOG


La Comunidad ORIENTAPAS una amplia comunidad virtual de profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica en red ha dado a conocer los  resultados de de la tercera edición de los Premios OrienTapas de Orientación educativa y TIC. Se premian aquí los blogs y webs que han recibido másvotos en estos galardones, en los que se han registrado las votaciones de más de cien compañeros y compañeras con presencia en redes.
Por segundo año consecutivo, ELORIENTABLOG ha sido finalista de dichos premios y si en la edición de 2014 recibíamos una MENCIÓN, en la presente edición de 2015, esta comunidad virtual de compañeros y compañeras de todo el país que trabajan en Orientación educativa y TIC, ha tenido a bien otorgarnos tres premios. Por nuestra parte los valoramos muy especialmente, en la medida en que suponen un reconocimiento al trabajo –modesto y sin más pretensiones que facilitar la comunicación entre alumnos, tutores y familias- que venimos desarrollando desde enero de 2010 en el Departamento de Orientación del IES Fernando Savater.
Los premios concedidos en esta edición de 2015 a ELORIENTABLOG han sido:
  • Ganador: “RECURSOS PARA LA ACCIÓN TUTORIAL”
  • 2º Puesto: “BLOGS DESTACADOS EN 2015”
  • 3º Puesto: “RECURSOS PARA ESO Y BACHILLERATO”  
Este reconocimiento por nuestros compañeros y compañeras nos anima a seguir trabajando y a seguir compartiendo nuestro  trabajo con esa magnífica red virtual que es la comunidad de orientadores y orientadoras que participa en Orientapas,  con quienes tanto aprendemos cada día.

Muchas gracias por todo.