domingo, 28 de febrero de 2010

Prueba para la obtención del Graduado en Secundaria para mayores de 18 años: listados de admitidos y excluidos

En la WEB de la CONSEJERIA DE EDUCACION se han publicado los Listados Provisionales de admitidos y excluidos a la prueba para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria para mayores de 18 años. El alumnado de Cuarto de E.S.O. que presentó solicitud debe consultar estos listados para confirmar que han sido admitidas y, en caso de haber sido excluidas enviar la reclamación correspondiente. ATENCIÓN: el Plazo para posibles reclamaciones es del 27 de Febrero al 5 de Marzo de 2010. PARA REALIZAR LA CONSULTA PINCHA AQUÍ

jueves, 25 de febrero de 2010

Guía de menores en Internet para padres y madres

¿Qué ofrece Internet a los menores? ¿Qué uso de “la red” deben hacer los menores en función de su edad? ¿Qué problemas pueden encontrarse en Internet? ¿Qué consecuencias legales pueden traer consigo? ¿Qué suelen hacer los menores en Internet?... Todas y estas preguntas, pueden encontrar respuesta en esta práctica Guía editada por INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), institución de referencia que vela por un uso seguro de las nuevas tecnologías y de Internet. Recomendamos su consulta a padres, madres y profesorado y les animamos a que consulten otros materiales que pueden ser útiles para que nuestros hijos e hijas (o nuestro alumnado), naveguen con seguridad por Internet. Guia de Menores en Internet Para Padres y Madres

martes, 23 de febrero de 2010

Aprender a estudiar: una WEB que te ayuda

Tanto si te has propuesto estudiar más y mejor, como si ya tienes “hábito” y ya dedicas tiempo suficiente a repasos y tareas, te recomendamos una interesante página WEB: APRENDER A ESTUDIAR.
En ella puedes encontrar más de 1000 consejos y más de 110 actividades sobre los más variados temas relacionados con las técnicas de estudio y con la organización del tiempo de trabajo personal.
Orientaciones para estudiar matemáticas o idiomas, sociales o naturales… Consejos para tomar apuntes, para preparar exámenes, para realizar trabajos o para memorizar… Trucos para hacer esquemas y resúmenes, para mejorar la lectura, para aprender a concentrarte y evitar despistarte mientras estudias… Todo esto y mucho más lo puedes encontrar en esta interesante web, de la que te dejamos el enlace (pincha en la imagen) y que te sugerimos que incluyas entre tus páginas favoritas.

lunes, 22 de febrero de 2010

Fomentando la igualdad

Organizada por la coordinación del Plan de Igualdad del IES F. Savater con la colaboración del D.O., puede verse durante estos días en nuestro instituto la Exposición de fotografía y cómic "Hombres en proceso de cambio”.
Elaborada por el Departamento de Hombres por la Igualdad, perteneciente a la Delegación Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Jerez, la citada exposición consta de una amplia muestra de fotografías y páginas de cómic seleccionadas entre las presentadas a las distintas ediciones del Certamen “Hombres en proceso de cambio”. La visita a la exposición es un magnífico pretexto para reflexionar sobre la necesidad de que todos y todas, y especialmente los varones, se comprometan más en la erradicación de actitudes sexistas.
Durante la visita, los diferentes grupos han cumplimentado una ficha de trabajo que posteriormente se ha comentado en las distintas tutorías que han participado. Para los alumnos y alumnas que no han podido verla detenidamente o para los padres y madres interesados, les recomendamos visitar la exposición virtual que encontrarán en la web de Hombres por la Igualdad.
En la ilustración puede verse el comic de Miguel Pérez Soriano titulado "Manual del perfecto amo de casa"

viernes, 19 de febrero de 2010

¿Qué haré después de Cuarto de E.S.O.?

Esta es la gran pregunta que, en estos días, se hacen o deben hacerse todos los alumnos y alumnas de Cuarto de E.S.O., cuando está próximo a abrirse el plazo de solicitud de plazas escolaras para el curso 2010/2011.

La respuesta no es fácil y para organizar mejor los procesos de orientación que se llevan a cabo, tanto por los tutores/as, como por el Departamento de Orientación, elaboramos un "Cuestionario de Decisión Inicial" aplicado en enero, que nos permitió sondear al alumnado de Cuarto. Las respuestas obtenidas nos han facilitado las claves para conocer las preguntas, las dudas, la informacion en la que debemos insistir... en el marco de las sesiones que hemos destinado para ello dentro del Plan de Acción Tutorial. Aquí están los resultados obtenidos.

CUESTIONARIO DE DECISION INICIAL 4ºESO 2010 - RESULTADOS PDF

jueves, 18 de febrero de 2010

Una "radiografía" del sistema educativo en Andalucía

Los diferentes partidos políticos presentes en el Parlamento andaluz constituyeron la Comisión para la Convergencia Educativa al objeto de elaborar un Dictamen que, partiendo del análisis de la situación actual del sistema educativo en nuestra comunidad, pudiera servir de base para un gran acuerdo, un “pacto educativo” en Andalucía. Aunque finalmente no se ha podido llegar a ese acuerdo entre todos los partidos, el documento elaborado previamente si contó con el respaldo unánime de todos ellos y su lectura es recomendable ya que, por primera vez se ofrecen datos claros sobre los aspectos más relevantes de nuestro sistema educativo. El informe, tiene por título “La Educación en Andalucía: análisis y perspectivas” y en él se pasa revista en tres capítulos a la “Evolución en los últimos años” del sistema educativo en nuestra Comunidad, a los “Nuevos saberes y nuevas competencias” que marcan ya la educación en la sociedad y en nuestros centros y a las “Fortalezas y debilidades del sistema educativo andaluz”, apartado este último que es a nuestro juicio el de mayor interés, y en el que se exponen los datos más relevantes del funcionamiento de la educación en Andalucía. Para su elaboración se consultó a numerosos expertos y a los representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa. Los aspectos que más se han repetido a lo largo de las comparecencias en el Grupo de Trabajo han sido las siguientes: -El Fracaso escolar. -Abandono prematuro del sistema escolar -La autoridad del profesorado. -La formación inicial y permanente del profesorado. -La disminución de la ratio alumnado/profesor en el aula. -La sustitución de las bajas. -La atención al alumnado con necesidades educativas especiales. -Autonomía y relaciones internas en los centros. -Incremento en la financiación. El Informe, cuya lectura recomendamos al profesorado y a los padres y madres interesados por lo educativo, se cierra con el planteamiento de medidas de actuación organizadas en siete campos de actuación: Alumnado, Profesorado, Familias, Centros docentes, Medios de Comunicación Social, Evaluación Educativa, Financiación. Por su interés llamamos la atención sobre los dos grandes problemas señalados por el documento como los más preocupantes de entre todos los que afectan a la Educación Secundaria: el alto porcentaje de fracaso escolar y el elevado número de alumnos que abandonan prematuramente el sistema sin la titulación mínima (Graduado en Secundaria) y que se cifra, nada menos, que en el 38% del alumnado. Un fracaso sin paliativos que reclama medidas urgentes.
DICTAMEN COMISION CONVERGENCIA EDUCATIVA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

martes, 16 de febrero de 2010

Campaña de solidaridad con Haití: agradecimiento de Intermón Oxfam al IES F. Savater

El pasado mes de enero la Comunidad Educativa del IES Fernando Savater realizó una campaña de recogida de fondos para los damnificados del terremoto de Haití. El importe de lo recaudado, 1720 €, fue entregado a los representantes locales de la ONG Intermón Oxfam, que acudieron a nuestro centro, explicando el trabajo que realizan en Haití. En respuesta a nuestro donativo hemos recibido la carta que adjuntamos, en la que se agradece nuestra aportación. De la misma manera nos han remitido un Informe sobre la "Respuesta Humanitaria de Oxfam Internacional al terremoto de Haití" que tenemos a disposición de los interesados en el Departamento de Orientación.
De Álbum sin título

lunes, 15 de febrero de 2010

Estudiar más y mejor: algunos consejos.

Realizar cada día las tareas, repasar, estudiar... son actividades escolares que requieren un trabajo constante salpicado de pequeñas renuncias que sólo encuentran recompensa a medio plazo en forma de asignaturas y cursos aprobados o, llegado el caso, de títulos. Por eso, estudiar no es una tarea fácil o “divertida” sino que nos exige un esfuerzo continuado: lo que antes, de manera más trágica, se llamaba “sacrificarse”. A mi me gusta más otra expresión: ser responsable. Pero aunque estudiar no sea divertido puede ser gratificante y puede darnos muchas satisfacciones.
Para ello debemos tener actitudes positivas, contar con condiciones favorables y utilizar un método adecuado. Será preciso también organizar cada día las sesiones de estudio dedicando tiempo suficiente (al menos dos horas en la E.S.O.), planificando tareas y repasos y preparando los trabajos y exámenes con tiempo suficiente. Para todo ello puede ser muy útil elaborar un horario semanal y utilizar diariamente la Agenda Escolar. Como en las dietas de adelgazamiento, en el estudio hay que ser constante, no hay “recetas milagrosas”. De nada sirven los “atracones” el día antes del examen, las tareas hechas de mala gana, los trabajos que terminamos deprisa y corriendo la noche antes de entregarlos... Para evitar la acumulación de materia de estudio y los disgustos de última hora, es preciso organizarse y trabajar cada tarde, realizando las tareas para el día o días siguientes y avanzando en los trabajos previstos a medio plazo. Sólo si es constante se conseguirá crear hábitos y se aceptará el estudio como una obligación que es necesario asumir para aprender nuevas cosas y, lo que es más importante aún, para mejorar como personas.
En próximas entradas iremos dando pistas para "estudiar mejor".

domingo, 14 de febrero de 2010

Derechos y deberes de los hijos: los consejos del juez Calatayud (2)

Como complemento a la entrada de la semana pasada sobre este mismo asunto, adjuntamos la segunda parte de la charla del conocido juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, que puede ser de gran interés para todos los pades y madres preocupados por la educación.

viernes, 12 de febrero de 2010

Y DESPUÉS DE CUARTO DE E.S.O... ¿QUÉ?

En estos días se están distribuyendo al alumnado de 4º de E.S.O. de los I.E.S. de la provincia de Cádiz la Guía "Y después de 4º de E.S.O...¿qué?", un material informativo y de consulta de gran utilidad para estudiantes, familias y profesorado. Como en años anteriores ha sido editada y costeada por la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, a través del Área de Orientación Vocacional y Profesional del Equipo Técnico provincial perteneciente al Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación. El cuadernillo de 32 páginas, elaborado con la participación de los Grupos deTtrabajo de Orientadores/as de la provincia, ofrece una completa información sobre las diferentes alternativas a las que puede optar el alumnado de 4º de E.S.O. (con o sin título de Graduado), al finalizar su periodo de escolaridad obligatoria. Aunque los contenidos de la Guía se trabajan con el alumnado en el marco de los programas de acción tutorial de los IES, hemos preferido subir también aquí el documento al objeto de facilitar su consulta a las familias y aquellos alumnos y alumnas de otros niveles que pueden estar interesados en determinados contenidos de la misma. Y DESPUÉS DE 4º DE E.S.O... ¿QUÉ? - 2010

jueves, 11 de febrero de 2010

DIA DE LA MUJER: CONCURSO DE FOTOGRAFÍAS DIGITALES

El día internacional de la Mujer Trabajadora, o también Día Internacional de la Mujer, se celebra a nivel mundial el 8 de marzo de cada año. Con él se quiere poner el acento en la situación actual de la mujer, marcada en muchos aspectos por situaciones reales de discriminación. Para reflexionar sobre estas cuestiones, junto a las actividades que realizaremos en Tutoría y en las distintas materias, vamos a realizar un Concurso de Fotografías Digitales. A través de imágenes queremos poner de manifiesto estas posibles situaciones de discriminación, el sexismo que todavía existe en muchos casos en lo que al reparto del trabajo y las tareas domésticas se refiere y, en definitiva, los posibles prejuicios de género que existen con respecto a las profesiones que hombres y mujeres pueden desempeñar. TEMAS:entre otros posibles temas relacionados con el “Día de la mujer trabajadora” sobre los que puedes hacer tus fotos, sugerimos los siguientes: -“Mujeres trabajadoras”: imágenes que muestren a mujeres realizando su trabajo habitual. -“Compartimos tareas”: escenas en las que se muestran a hombres y mujeres, a chicos y a chicas, compartiendo o realizando tareas domésticas. -“Rompiendo tópicos”: imágenes que muestren a mujeres u hombres realizando trabajos o tareas que habitualmente se atribuyen a las personas del otro sexo… -Otros temas relacionados con Mujer y Trabajo. FECHA DE ENTREGA:-Las fotografías podrán entregarse hasta el martes 1 de Marzo. La Exposición será instalada el día 8 de Marzo, fecha en la que se dará a conocer la imagen premiada. -Las imágenes se traerán en un “pen drive” al Departamento de Geografía, Historia y C. Sociales (Prof. Pénelope Pulpón, coordinadora del Proyecto de Igualdad) o al Dpto. de Orientación EXPOSICIÓN Y PREMIO:-Con las fotografías recibidas se realizará una exposición durante el mes de marzo y se elaborará con todas ellas una ”galería fotográfica” que se incluirá en la web del centro.La mejor fotografía recibirá como premio unos “altavoces multimedia”.

Si no consigues el título...: algunas salidas.

Después de la primera evaluación, si los resultados no han sido buenos, antes de tirar la toalla, debes intentar dedicar más tiempo al estudio y las tareas, adoptar una actitud más colaboradora y participativa en clase, atender más y tomártelo en serio. Sólo si das de ti todo lo que puedas, solo si lo intentas con todas tus ganas, podrás saber si eres capaz de conseguir aprobar o, por el contario, debes pensar en otras salidas. Es cierto que hay algunas alternativas... pero no te engañes, las posibilidades no son tantas, por eso la mejor opción siempre es intentar trabajar más. Aunque en futuros post nos iremos ocupando detenidamente de estas posibles salidas para quienes no consigan el título de Graduado en Secundaria, te dejamos este esquema para que, en función de tu edad, veas a lo que puedes optar.
(Pulsa en la imagen para ampliarla)
Puedes completar esta información preguntando en el Departamento de Orientación o consultando la Guía “Y después de 4º de E.S.O. …¿qué?”, de donde ha sido tomado este gráfico.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Consejos para el USO SEGURO DE INTERNET

¿Estarías dispuesto a que una foto tuya, una foto comprometida que alguien o tu mismo colgases, circulase por todo el mundo el rsto de tu vida? Lee con atención:
Hoy, 9 de febrero, se celebra el Día Europeo de INTERNET SEGURO. Como todos los “días D”, tal vez sólo sirva para que los medios de comunicación sirvan de altavoz problemas reales de la sociedad que, lamentablemente, pasan desapercibidos el resto de los días.
Sin embargo, el que nos ocupa reclama nuestra atención, la de las familias y la del profesorado, ya que la inmensa mayoría de los alumnos/as del centro son usuarios de Internet. En España, según el Instituto Nacional de Estadística, más del 85% de los niños entre 10 y 15 años usan Internet, una cifra que ha aumentado cerca de un 25% en tan solo dos años. Si bien muchos lo usan ya para buscar información para trabajos escolares, lo cierto es que la mayoría de ellos lo usan, para ocio, música, juegos y especialmente, para comunicarse a través de chats (casi el 36%) y de las redes sociales
El Día de la Internet segura, tiene el objetivo de promover un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores ya que cada vez los riesgos y amenazas son mayores, como advierte la asociación PROTÉGELES .
La campaña de este año ha elegido el eslogan ¡PIENSA ANTES DE COLGARLO! con el que se pretende llamar la atención sobre la facilidad con la que los jóvenes cuelgan imágenes y contenidos personales en Internet, muchos de los cuales pueden ser utilizados para fines inapropiados.
Os dejamos, para que los leáis detenidamente, una serie de consejos para prevenir el 'sexting', palabra usada para referirse al envío de contenidos eróticos inapropiados a través del móvil, una práctica que, como denuncia la asociación PROTÉGELES, esta cada vez más extendida entre los jóvenes a través de las redes sociales que puede causarnos serios daños.

’¡Piénsalo antes de colgarlo!’

Decálogo del Día de Internet Seguro • Si descubres una foto comprometedora tuya en el perfil de otra persona, ponte en contacto con el administrador del sitio web si consideras que el contenido no es adecuado. Recuerda que tu foto es un elemento de información personal y te corresponde decidir cómo se debe utilizar. • No es buena idea colgar fotos atrevidas porque nunca se sabe dónde pueden ir a parar. La foto puede quedarse en línea para siempre. • Buena parte del material que aparece en Internet está protegido por derechos de autor. Eso significa que no está disponible de forma gratuita. Lee las reglas antes de utilizar algo que encontraste en línea. • Conozco a alguien que ha creado un perfil utilizando la foto de un amigo en lugar de la suya. Hacerse pasar por otra persona no es un comportamiento aceptable. Es más, puede tener consecuencias legales. • ¡No hay que creer todo lo que se ve en Internet! Las imágenes se pueden manipular fácilmente y frecuentemente circula información falsa en Internet. • No se puede publicar la foto de alguien sin su permiso. Recuerda que incluso en Internet puedes herir los sentimientos de una persona. • Si tienes permiso para publicar fotos, no incluyas otros datos personales como nombre, dirección, teléfono, etc. • Ponerse en contacto con desconocidos puede ser peligroso, no sabes con quién estás hablando. • Es fundamental respetar los derechos de los demás en Internet. Una forma de hacerlo es no reenviar material inadecuado y denunciarlo. • Los perfiles privados en las redes sociales no son infalibles. Siempre se puede copiar una imagen publicada en Internet.

lunes, 8 de febrero de 2010

Pueba para la obtención del Título de Graduado en Secundaria: MODELOS DE PRUEBAS

Los interesados en presentarse a las PRUEBAS LIBRES para la obtención del Título de Graduado en Secundaria Obligatoria (alumnos/as mayores de 18 años o que los cumplan en 2010), deben consultar el PORTAL DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE, donde podrán encontrar toda la información complementaria sobre las pruebas:
Preguntas frecuentes : Fechas de realización, plazos de inscripción, convocatorias, calendario de las pruebas, estructura de las pruebas, modelos de pruebas…
-Materiales de apoyo: se ofrecen de manera orientativa varios modelos de pruebas, así como las últimas que se pusieron en las convocatorias de abril y junio de 2009. Los ejercicios están resueltos, con lo que se nos facilita así el estudio de los temas más importantes. -Normativa sobre las pruebas.
¡RECUERDA!: ya está abierto el Plazo de Inscripción para las pruebas de Abril. Debes darte prisa ya que termina el 15 de Febrero.

Prueba para la obtención del Título de GRADUADO EN SECUNDARIA

Si ya tienes 18 o los cumples en este año 2010, debes saber que la Consejería de Educación ha abierto la convocatoria de las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de 18 años. Las pruebas son una vía extraordinaria para acceder a la titulación básica oficial del sistema educativo, permitiendo además la continuación de estudios de Bachillerato o de los Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño. Para la inscripción en la prueba para la convocatoria de abril 2010 el plazo es del 1 al 15 de febrero. Puedes descargarte la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN en la página web de la Consejería de Educación, una vez cumplimentado debes entregarlo preferentemente (o enviarlo por correo certificado) en la Delegación de Educación de Cádiz. Para mayor información puedes consultar en este enlace con la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN o consultar en el departamento de orientación. Para la segunda convocatoria de las pruebas a realizar en este año 2010, que tendrá lugar en el mes de junio, se abrirá un nuevo plazo de inscripción entre los meses de abril y mayo. Difunde esta noticia entre tus amigos y... ¡Aprovecha esta oportunidad!

domingo, 7 de febrero de 2010

Derechos y deberes de los hijos: los consejos del juez Calatayud (1)

Emilio Calatayud es un conocido Juez de Menores de Granada. Con un lenguaje claro y sencillo, este juez y padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos, reflexionando también sobre los derechos y los deberes de los menores. Calatayud es conocido por sus sentencias ejemplares que, ante todo, persiguen también una finalidad educativa. Gracias a ellas ha disminuido la delincuencia y muchos menores no reinciden en el delito. En casi 20 años, ha juzgado a más de 10.000 jóvenes a los que, cuando la oportunidad lo permite, da esa segunda oportunidad que todos alguna vez hemos necesitado.
En una próxima entrada enlazaremos la segunda parte de esta interesante charla.

viernes, 5 de febrero de 2010

Manifestación por el Bachillerato

El pasado miércoles 3 de febrero (ayer) se ha llevado a cabo una manifestación por los alrededores de nuestro instituto, convocada por la AMPA, en la que han participado casi doscientas personas, reclamando la implantación de los estudios de Bachillerato en el IES Savater. Ante la negativa por parte de la Delegación Provincial, se ha escenificado un “entierro” o “funeral”, como forma de protesta. En la manifestación, además de miembros de la AMPA, participaron también vecinos y el portavoz de I.U. en el Atuntamiento. Expondremos en un próximo post las razones por las que entendemos que nuestro centro debe contar con estos estudios. Ello permitiría dar continuidad al trabajo realizado en la E.S.O., a la formación bilingüe de nuestro alumnado, a los casi 150 alumnos y alumnas que, sólo en los dos últimos cursos, han salido del centro para estudiar bachillerato en otros institutos… Al finalizar el acto se leyó el siguiente texto: Estamos hoy aquí para hacerle un homenaje a la educación. Ella es un derecho que todos y todas tenemos. Ella es la que nos enriquece a todos y a todas. La que enriquece a un pueblo. A una ciudad a una nación. Por ello se merece estar cuidada, y evolucionar. No puede dar pasos atrás. Hoy nuestro bachillerato ha muerto Por que se anteponen los intereses políticos a los educativos. Porque ofrecen y no cumplen. Porque los buenos proyectos se quedan inacabados. Otro año más nos quedamos sin bachillerato. Tendremos que cambiar de centro. Estaremos amontonados en las clases. No podremos tener continuidad de la programación. Seguiremos siendo cantera de otros centros. La primera promoción de bilingüe no podrá tener continuidad. Adiós, Te despedimos con todos los honores como tú te mereces. Esperamos que resurjas de las cenizas. Que vengan tiempos mejores. Y mientras vienen. En tu nombre pedimos ayuda para que no te olviden. Seguiremos otro día aportando razones por las que nuestro centro debiera contar con los estudios de Bachillerato.

miércoles, 3 de febrero de 2010

La Mochila de la Tarde

Cuando los resultados no han sido buenos es como si se nos encendiese una “luz roja" de alarma ante la que debemos actuar. Igual que si de una emergencia se tratase. Además de otras posibles causas que hayan podido influir en nuestro rendimiento, lo más probable es que no hayamos dedicado el tiempo suficiente a las tareas escolares y los repasos. Muchos chicos y chicas suelen decir a sus padres aquello de que “hoy no tengo tarea” o “ya he acabado lo que me han mandado”… y apenas media hora después de sentarse por la tarde a trabajar, ya han terminado. Si en la primera evaluación las cosas no te han ido bien tienes que “ponerte las pilas” y tomarte muy en serio el estudio para poder remontar los malos resultados. Para ello, debes dedicar un tiempo mínimo cada tarde (2 horas al menos) a “entrenarte” para “estar en forma” y poder jugar el partido de la segunda evaluación con garantías de poder ganarlo. Te proponemos que, para ello, prepares “La Mochila de la Tarde”, cuando te sientes cada día (al menos dos horas) a trabajar. En esa mochila tienes que meter: Las TAREAS “INMEDIATAS” -Las que tienes que hacer para mañana o pasado. 2º Las TAREAS A “MEDIO PLAZO” -Esos trabajos y tareas que tenemos que hacer para dentro de quince días o un mes: lectura de libros, cuadernillos de Recuperación de materias pendientes, trabajos de Plástica o Tecnología… Sólo si haces un poco cada día no se te amontonará todo para el final. Recuerda que muchas veces no da tiempo y que los plazos coinciden después con exámenes y controles… Por esta razón podemos aprovechar esos días en los que no tenemos otras tareas más urgentes para darles un empujón a estas “tareas a medio plazo”. 3º REPASOS Cada día debemos incluir en nuestra mochila el repaso de un par de materias. Como tenemos más frescas las explicaciones, nos será más fácil recordarlas si repasamos los apuntes o volvemos a leer en el libro lo que nos han explicado hoy. Deberemos también tratar de hacer en casa los ejercicios o problemas que no entendimos bien y que hemos tenido que copiar en el cuaderno. Esta tarea no te la manda nadie, pero si no te la pones tu mismo, no será fácil repasarlo todo unos días antes de los exámenes. 4º ESTUDIO-PREPARACIÓN de EXÁMENES Si sobra algo de tiempo podemos dedicarnos a estudiar y a preparar exámenes. En todo caso, al menos una semana antes de cada examen, en nuestra mochila de cada tarde deberemos incluir la preparación de esos controles. Como ya habremos repasado antes, nos costará menos trabajo. Y al terminar… no olvides preparar la mochila para mañana.

martes, 2 de febrero de 2010

 Alumnado en riesgo de 'no promoción': orientaciones

Tras el análisis de los resultados de la primera evaluación, estamos manteniendo en estos días reuniones colectivas con los distintos grupos de 1º, 2º y 3º de E.S.O. para plantear algunas sugerencias para mejorar los resultados. Con el nombre genérico de “orientaciones para el alumnado en riesgo de no promoción”, las charlas se dirigen, fundamentalmente, a quienes han tenido cinco o más materias calificadas con insuficiente en la primera evaluación. A las reuniones –que se celebran en horario de tarde- asisten conjuntamente los alumnos/as acompañados de su padres y madres con lo que todos escuchan un mismo mensaje y pueden después reflexionar juntos sobre las propuestas que se sugieren. Entre otras cuestiones, se plantean algunas medidas para mejorar la actitud y el rendimiento del alumnado, ya que desde el instituto pensamos que TODAVÍA QUEDA TIEMPO PARA REACCIONAR y superar las dificultades encontradas hasta el momento. También se aprovecha para informar sobre las diferentes opciones y alternativas que ofrece el sistema que se contemplan en el Sistema Educativo al término de la escolarización en secundaria y de los criterios generales de promoción y obtención del Graduado en Secundaria Obligatoria. En las reuniones que se están manteniendo, participan la Jefa de Estudios y el Orientador, que abordan estas cuestiones generales que complementan lo tratado en las entrevistas individuales que muchos padres y madres mantienen con los tutores/as. Una selección de las diapositivas que contienen los aspectos más relevantes de la presentación de Power Point (elaborada por el G.T. de Orientadores/as de Jerez) que se proyecta en la charla, puedes verlos pinchando aquí.
Presentación  Power PointALUMNADO EN RIESGO DE “NO PROMOCION”-ORIENTACIONES

lunes, 1 de febrero de 2010

 Uso seguro de Internet (1)


Internet es una de las herramientas más importantes para integrarse en lo que hoy se conoce como “sociedad del conocimiento” y, por supuesto, es una apoyo de primer orden para aprender. Tanto en los institutos como en los hogares, el alumnado ha incorporado el acceso a Internet como un instrumento de trabajo más. Pese a todo, existen algunos riesgos que es preciso conocer para que las inmensas posibilidades educativas que la red nos brinda, no se vean superadas por sus amenazas. Para orientar sobre estos riesgos y plantear algunas soluciones, vamos a traer hasta elorientablog documentos de interés para las familias, profesorado y alumnado. El primero de ellos es el que lleva por título USO SEGURO DE INTERNET. RECOMENDACIONES PARA LAS FAMILIAS y en él la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía recoge recomendaciones muy útiles para navegar con más seguridad. La pérdida de la privacidad, el fenómeno del “phishing”, los virus, las compras por Intenet, el acoso on-line, los contactos a través de Internet o los contenidos de riesgo, son algunos de los temas sobre los que se nos ofrece recomendaciones y prevenciones. Todo ello junto a un Décalogo de los e-derechos de los niños y niñas, con el apoyo de Unicef. Para leer detenidamente el díptico o descargarlo PINCHA AQUÍ.
La imagen ha sido tomada de http://img407.imageshack.us/i/7405368fb6iz9.jpg/